Uma breve reflex?o sobre os desafios da Educa??o Ambiental no ensino formal brasileiro

 

Authors
Garcia Araujo, Jo?o Pedro; Lamim Guedes, Valdir (J?nior)
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La crisis civilizatoria actual estimul? el desarrollo de la Educaci?n Ambiental (EA), que se consolida a partir de la d?cada de 1970. En Brasil, la institucionalizaci?n de la EA pas? por diversas etapas, culminando con la promulgaci?n de la Pol?tica Nacional de Educaci?n Ambiental (PNEA). Aunque la institucionalizaci?n ha favorecido la inclusi?n de la EA en la ense?anza formal, todav?a hay varios desaf?os a superar. El presente trabajo propone, a trav?s de una investigaci?n bibliogr?fica, reflexionar sobre estos desaf?os, partiendo de las preguntas: ?c?mo hacer que la adopci?n de los temas transversales sea eficiente? ?C?mo hacer EA en las escuelas y universidades? ?Qu? experiencias exitosas tenemos en Brasil? Estas preguntas son respondidas con cinco ejemplos de acciones de EA realizadas en la educaci?n b?sica y dos ejemplos de la ense?anza superior. Se concluye que hay mucho material disponible sobre teor?a, filosof?a y epistemolog?a de la EA, adem?s de un n?mero razonable de relatos de la pr?ctica docente. En este escenario, una de las principales necesidades para que la EA brasile?a siga hacia la plena atenci?n de sus objetivos seg?n la PNEA es la inversi?n en la formaci?n inicial y continuada de los educadores ambientales, teniendo como norte el conjunto teor?a-practica.

Publication Year
2017
Language
pot
Topic
Brasil
Educaci?n B?sica
Ense?anza superior
Pol?tica nacional
Educaci?n ambiental
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/160
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/166
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/