Material l?dico para el desarrollo del lenguaje en una estudiante con discapacidad intelectual. Un estudio de caso

 

Authors
Calle Pulla, Jonnathan Andres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de Integraci?n Curricular se elabor? sobre la base de la observaci?n participante realizada en las pr?cticas pre- profesionales que tuvo lugar en la Unidad Educativa Especial Agust?n Cueva Tamariz, en el aula de Tercer grado de educaci?n b?sica paralelo ?A? y surgi? con el prop?sito de contribuir con el desarrollo del lenguaje de una estudiante con diagn?stico de Retraso de lenguaje (RL), manifestando alteraciones en todos los componentes ling??sticos. Esta problem?tica se fundamenta desde los aportes de estudiosos autores desde el campo de la Logopedia y la educaci?n inclusiva fundamentalmente. La investigaci?n se desarrolla mediante la metodolog?a de Estudio de caso ?nico enmarcada en elementos del paradigma interpretativo, se emplearon adem?s, t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos como: observaci?n participante, entrevista a profundidad, diarios de campo, gu?a de observaci?n y la ficha de exploraci?n logop?dica, los que permitieron realizar un an?lisis de los resultados y mediante la metodolog?a de la triangulaci?n obtener un diagn?stico que evidenci? como principales resultados el estado actual del retraso de lenguaje que la ni?a presenta a consecuencia de una discapacidad intelectual, concluyendo que se encuentran alteraciones en la pronunciaci?n, el vocabulario, la gram?tica y en el componente pragm?tico. A partir de las necesidades detectadas se dise?a una propuesta estructurada en una maqueta interactiva con material l?dico para la correcci?n, compensaci?n y desarrollo de los componentes del lenguaje afectados, la que fue evaluada por diez especialistas, que le acreditaron muy buenas calificaciones en cuanto a su claridad, coherencia, relevancia y pertinencia, por lo que se concluye que es viable para ser aplicada e implementada en el contexto educativo de la escuela.
The present work on Curricular Integration was prepared on the basis of the participant observation carried out in the pre-professional practices that took place in the Agust?n Cueva Tamariz Special Educational Unit, in the classroom of Third grade of parallel basic education "A" and emerged with the purpose of contributing to the development of the language of a student with a diagnosis of Language Delay (RL), manifesting alterations in all linguistic components. This problem is based on the contributions of scholarly authors from the field of Speech Therapy and fundamentally inclusive education. The research is carried out through the methodology of a single case study framed in elements of the interpretive paradigm, techniques and data collection instruments were also used, such as: participant observation, in-depth interview, field diaries, observation guide and the data sheet. Speech therapy examination, which allowed an analysis of the results and by means of the triangulation methodology to obtain a diagnosis that showed as the main results the current state of the language delay that the girl presents as a result of an intellectual disability reflected in alterations in pronunciation, vocabulary, grammar and pragmatics. Based on the detected needs, a structured proposal is designed in an interactive model with playful material for the correction, compensation and development of the affected language components, which was evaluated by ten specialists, who accredited very good grades and the viability to be applied and implemented in the educational context of the school.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Retraso del lenguaje
Componentes ling??sticos
Discapacidad intelectual
Material l?dico
Language delay
Linguistic components
Intellectual disability
Play material
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1755
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openAccess
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