Los cuentos ancestrales como recurso did?ctico para el fortalecimiento de la compresi?n lectora en los alumnos de s?ptimo a?o de educaci?n b?sica paralelo ?A? de la Unidad Educativa SAYAUS? de la ciudad de Cuenca-Ecuador

 

Authors
Olvera Zambrano, Xavier Sebastian; Pesantez Flores, Andr?s Mes?as
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC), abarca los cuentos ancestrales como recurso did?ctico dentro de la oralidad en el Proceso de Ense?anza ? Aprendizaje del ?rea de Lengua y literatura, con el objetivo de dise?ar, desarrollar y aplicar una gu?a de actividades que fortalezca la comprensi?n lectora en los educandos. Para la consolidaci?n de nuestra investigaci?n, a trav?s de las Pr?cticas Educativas se realiza un diagn?stico del estado de la comprensi?n lectora en los ni?os y ni?as del S?ptimo A?o de Educaci?n General B?sica (EGB). En consecuencia, se respalda bases te?ricas y metodol?gicas, con la intensi?n de comprender la utilidad de los cuentos ancestrales como medio para fortalecer la comprensi?n lectora en los estudiantes. En lo metodol?gico, esta investigaci?n emplea un paradigma sociocr?tico en funci?n de un enfoque cualitativo, conjuntamente con las t?cnicas e instrumentos para la recolecci?n de datos presentados en la misma. Posteriormente tomando en cuenta la muestra del S?ptimo A?o de Educaci?n General B?sica (EGB), se aplica la gu?a de actividades. Finalmente, los resultados que se evidencian puntualizan en la funcionalidad y eficacia de las actividades que conforman la gu?a, ya que esta permite mediante la lectura, crear un espacio de an?lisis y mejor comprensi?n del contenido de los cuentos ancestrales.
The Curriculum Integration Work (CIW), covers the ancestral stories as a didactic resource within orality in the Teaching-Learning Process of the Language Literature area, to design, develop and apply an activity guide that encourages students' reading comprehension. For the consolidation of our research, through Educational Practices a diagnosis of the state of reading comprehension is carried out in boys and girls of the Seventh Year of Basic General Education (EGB). Consequently, theoretical and methodological bases are supported, to understand the usefulness of ancestral stories as a means to strengthen reading comprehension in students. Methodologically, this research uses a socio-critical paradigm based on a qualitative approach, together with the techniques and instruments for data collection presented in it. Subsequently, taking into account the sample of the Seventh Year of Basic General Primary Education, the activity guide is applied. Finally, the results that are evidenced point to the functionality and effectiveness of the activities that make up the guide, since it allows, through reading, to create a space for analysis and a better understanding of the content of ancestral stories.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Oralidad
Comprensi?n lectora
Cuentos ancestrales
Gu?a de actividades
Orality
Reading comprehension
Ancestral stories
Activity guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1978
Rights
openAccess
License