Gu?a did?ctica desde el enfoque de la Gamificaci?n Educativa para la mejora de la Comprensi?n Lectora en Educaci?n General B?sica

 

Authors
Lojano Ochoa, Jaime Alfredo; Pe?afiel Pe?afiel, Gilberto Gabriel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de titulaci?n ofrece una gu?a did?ctica conformada por diferentes estrategias que parten desde un enfoque de la gamificaci?n educativa las cuales fueron implementadas con el objetivo de potenciar el nivel literal de la comprensi?n lectora de los estudiantes del 7mo a?o de Educaci?n General B?sica de la Escuela B?sica Isaac A. Chico. Esto se ha planteado a partir de un diagn?stico realizado el cual ha permitido evidenciar el nivel poco satisfactorio que poseen los estudiantes en cuanto a la destreza de comprensi?n lectora. La investigaci?n tiene una orientaci?n te?rica basada en las ideas de Sol? (1992) enfatizando la comprension lectora, Hamari y Koivisto (2013) quienes destacan la gamificacion educativa y Garc?a (2009) que da a conocer sobre la gu?a did?ctica. Es conveniente destacar que esta investigaci?n se encuentra en el marco de un enfoque cualitativo, con el m?todo de estudio de investigaci?n acci?n participativa, dentro del cual se utilizaron t?cnicas, tales como la observaci?n participante, encuesta, entrevista, pre y post test o prueba pedag?gica; con sus respectivos instrumentos: diario de campo, gu?a de encuesta, gu?a de entrevista y gu?a de cuestionario. Los resultados obtenidos han sido significativos, puesto que indican una relaci?n fuerte y estable entre la comprensi?n lectora y la gamificaci?n educativa, ya que ha permitido potenciar el nivel de esta destreza, motivando y creando inter?s de parte de los estudiantes hacia la lectura.
The present project offers a didactic guide conformed by different strategies that start from an approach of the gamificaci?n educativa which were implemented with the aim of harnessing the literal level of the reading comprehension of the students of the 7th year of General Basic Education of the Isaac A. Chico Elementary School. This has been raised from a diagnosis made which has made it possible to demonstrate the unsatisfactory level that students have in terms of reading comprehension skills. The research has a theoretical orientation based on the ideas of Sol? (1992) emphasizing the reading comprehension, Hamari and Koivisto (2013) who highlight the gamificacion educativa and Garc?a (2009) that makes known about the didactic guide. It should be noted that this research is within the framework of a qualitative approach, with the participatory action research study method, within which techniques were used, such as participant observation, survey, interview, pre and post test or pedagogical test; with their respective instruments: field diary, survey guide, interview guide and questionnaire guide. The results obtained have been significant, since they indicate a strong and stable relationship between reading comprehension and educational gamification, since it has allowed to enhance the level of this skill, motivating and creating interest on the part of students towards reading.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Gu?a did?ctica
Gamificaci?n educativa
Comprensi?n lectora
Educational guide
Educational gamification
Reading comprehension
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1126
Rights
openAccess
License