Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para Dise?o de una Cartilla Biling?e de Saberes y Conocimientos Ancestrales con alumnos del sexto a?o de la UECIB ?Tupak Yupanki?

 

Authors
Guach?n Villalta, Melissa Gabriela; Quishpi Betun, Elisa Yessenia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente proyecto tuvo como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con alumnos del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la UECIB ?Tupak Yupanki?, para elaborar una Cartilla digital biling?e de Saberes y Conocimientos Ancestrales del pueblo Kichwa-Saraguro en la comunidad O?acapac. Dicha cartilla digital aborda tres componentes: vivencias socio-culturales, se?ales de la naturaleza y plantas medicinales; est? en un sitio web de libre acceso y fue valorada mediante el Juicio de Expertos y una Escala de tipo Likert, aplicada a docentes y miembros de la comunidad educativa, midiendo el potencial educativo de la Cartilla Biling?e de Saberes y Conocimientos Ancestrales Kichwa-Saraguro. La investigaci?n surgi? del problema observado en clases, de un aprendizaje memor?stico, repetitivo y homogeneizante, mediante contenidos ense?ados por el maestro de manera descontextualizada, sin considerar los saberes ancestrales de la comunidad y sin uso de la lengua kichwa. De all?, la propuesta pedag?gica de contextualizar el curr?culo y revalorizar los saberes y conocimientos ancestrales de este pueblo originario del Ecuador, tal como plantea el MOSEIB (2013), con la participaci?n activa de los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la UECIB ?Tupak Yupanki?, aplicando la estrategia did?ctica activa del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta investigaci?n tuvo un dise?o de campo cuyo enfoque fue de tipo cualitativo, inspirado en la Investigaci?n Acci?n Participativa. Para el desarrollo de la investigaci?n se utilizaron estrategias y herramientas como entrevistas, conversatorios y diarios de campo, para el levantamiento de informaci?n, con la participaci?n activa del docente, los alumnos, sus padres e informantes clave de la comunidad. Los resultados obtenidos tras la ejecuci?n del proyecto de investigaci?n, evidenciaron una mayor participaci?n de los estudiantes y el desarrollo de competencias digitales, investigativas y ling??sticas, generando as? la apropiaci?n, revalorizaci?n, fortalecimiento y participaci?n en la creaci?n de su conocimiento y de saberes aut?ctonos de la localidad. Uchillayachishkayuyay Shuk yachakuna yuyakillkalla kichwa-Saraguromanta rurankapak Yachakuy pakarichik kipapakchiruray yachakukwan Yachanawasi UECIB ?Tupak Yupanki ruraychirkakuna. Llichay yachakuna yuyakillkalla kimsa nipayay charin shina: raymikuna, hampiyurakuna pachamama unanchakunapish, kaykuna shuk kuska webmi kan, kaypi tukuy runakuna yaykunata ushankakuna shinapash kayta tawka yachayyuk kamutanarkakuna. Kay taripay shuk llakimanta yukshin, yachachiy mana allimi kan, kutillata kan, yuyaychaypish kan mana yachaykuna mutsunkuna, chaymanta chinkarikukun. Chayrayku kay llamkayta shuk yacachichiy sumak yuyan maypi ?awpakawsak kawsayachiy MOSEIB (2013), kaypi tukuy UECIB ?Tupak Yupanki? yachakukkuna ayniynkakuna. Kay taripay sachapampapi rurashka kan, Investigaci?n-Acci?n participativa samaysaymanta wi?arka, kaypi tawka llamkanahillaykuna mutsurkakuna shina: tapuykutichiy, rimanakuypish willay llukchinkapak. Kay llamkay rurashpaka mushuk tukuk rikuchirka shina: wamrakuna ashtawan ayniyrkakuna, taripay, shimiyachay wi?achirkakuna.
This project applied Project Based Learning (PBL) with students in the 6th year of General Basic Education at the UECIB "Tupak Yupanki" to develop a Bilingual E-booklet of Kichwa-Saraguro?s Ancestral Knowledge which allows revaluing the ancestral knowledge of the indigenous people in the O?acapac community. This digital booklet has three components: Socio-cultural experiences, signs of nature and medicinal plants, which are exposed on a free access website. This bilingual E-booklet has been evaluated through the Expert Judgment and a Likert scale, measuring its pedagogical potential to reinforce the Kichwa-Saraguro Ancestral Knowledge. The research aroused from the need to contextualize the curriculum and revalue the ancestral knowledge of this native pre-Columbian people of Ecuador, as it is proposed by the MOSEIB (2013), with the active participation of the students of the 6th year of the UECIB "Tupak Yupanki" applying the active didactics of Project Based Learning. Through PBL students acquired research skills and by including local knowledge in contextualized planning, they help to preserve community cultural practices. By so doing, students strengthen their Kichwa?s speaking skills and its cultural identity creating conditions to develop meaningful learning for them-selves. All this experience intensifies their knowledge and skills on the investigation of ancestral knowledge, encourage the improvement of problem-solving skills and the execution of autonomous work. The research design was field-based with a qualitative approach inspired by the Participatory Action Research. Also, the tools and research strategies used were interviews, conversations and field diaries, for the collection of information, with active participation of teachers, students, parents and key informants from the community. The results point out a higher student?s participation and the improvement of their research skills, digital and linguistic competences, thus generating the appropriation, revaluation, strengthening and creation of their own knowledge.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Cartilla Biling?e
Saberes Ancestrales
yachakuna ?awpakawsakpish
Ancestral Knowledge
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2657
Rights
openAccess
License