El liderazgo administrativo y pedag?gico como elemento clave en la organizaci?n y desempe?o de la Unidad Educativa Particular ?La Providencia? del cant?n Azogues

 

Authors
Luna Vargas, Gabriela Estefan?a; Machuca Reyes, Silverio Benito
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo de investigaci?n se pretende determinar la existencia del liderazgo administrativo y pedag?gico como elemento clave en la organizaci?n y desempe?o de la Unidad Educativa ?La Providencia?. El estudio es de tipo descriptivo con alcance comparativo. Para el proceso de recolecci?n de informaci?n se utiliz? encuestas dirigidas a un selecto grupo del personal administrativo y pedag?gico. Los resultados indican que, en la Unidad Educativa Particular ?La Providencia?, existe liderazgo educativo, porque se evidencia la autoexigencia de la rectora mediante el trabajo cooperativo y participativo de todos los miembros de la comunidad educativa. A nivel general, de acuerdo a los datos porcentuales, la mayor parte de los encuestados reflejan la existencia del liderazgo tanto administrativo como pedag?gico, a pesar de no tener el apoyo de instancias superiores y de no priorizar los estilos y cualidades de liderazgo. El desarrollo del marco te?rico est? basado en los aportes algunos autores como Estrada, Prada, Vald?s; quienes fundamentan al liderazgo educativo como la capacidad de crear un ambiente de trabajo eficiente y eficaz para brindar una educaci?n de calidad y con calidez. Como futuros profesionales en el campo decente, esta investigaci?n permite formarse de mejor manera para poder dirigir de manera asertiva una instituci?n educativa.
In this research work it is intended to determine the existence of administrative and pedagogical leadership as a key element in the organization and performance of the ?La Providencia? Educational Unit. The study is descriptive with a comparative scope. For the information gathering process, surveys were used directed at a select group of administrative and pedagogical personnel. The results indicate that, in the Private Educational Unit "La Providencia", there is educational leadership; because the self demand of the rector is evidenced through the cooperative and participatory work of all members of the educational community. At a general level, according to the percentage data, most of the respondents reflect the existence of both administrative and pedagogical leadership, despite not having the support of higher authorities and not prioritizing leadership styles and qualities. The development of the theoretical framework is based on the contributions of some authors such as Estrada, Prada, Vald?s; who base educational leadership as the ability to create an efficient and effective work environment to provide a warm and quality education. As future professionals in the decent field, this research allows to train in a better way to be able to assertively direct an educational institution.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2021
Language
Topic
Liderazgo
Educaci?n
Personal administrativo
Leadership
Education
Administrative staff
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1710
Rights
openAccess
License