Competencias interculturales: un estudio de caso en la Unidad Educativa Intercultural Biling?e Comunitaria ?Suscal?

 

Authors
Fern?ndez Sanango, Byron Cornelio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n dise?a, implementa y eval?a algunas estrategias did?cticas, con un enfoque intercultural, para el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes del sexto y s?ptimo grado de Educaci?n General B?sica Media, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Suscal?, como una alternativa para comprender y mitigar las tensiones culturales entre el grupo ind?gena kichwa y el mestizo. Responde a la necesidad de atenuar el rechazo, representado con ciertas actitudes negativas de las nuevas generaciones en el centro escolar. Del mismo modo, considera la importancia de las instituciones interculturales biling?es en la formaci?n de un individuo apegado hacia sus ra?ces, as? como en la necesidad de egresar ciudadanos acordes a las demandas contempor?neas, caracterizadas por la diversidad cultural y la globalizaci?n. Para ello, esta investigaci?n tiene enfoque cualitativo, en donde se obtiene informaci?n mediante el m?todo etnogr?fico educativo, siendo de car?cter descriptivointerpretativo, de la realidad educativa y de las diferentes fases de la investigaci?n. Por ello, para la recolecci?n de datos implic? la utilizaci?n de la observaci?n participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los resultados de la propuesta de investigaci?n fueron: a) La deconstrucci?n de estereotipos que circulan dentro del escenario ?ulico; b) Favorecer espacios para el reconocimiento de la diversidad cultural y el desarrollo de la empat?a hacia otras realidades culturales; c) Establecer el desarrollo de las competencias en relaci?n los principios andinos dentro de planificaciones de unidad did?ctica.
This research designs, implements and evaluates some teaching strategies, with an intercultural approach, for the development of intercultural competences in students of the sixth and seventh grades of Basic Middle Education, in the Unit Bilingual Intercultural Community Education "Suscal", as an alternative to understand and mitigate cultural tensions between the kichwa and the mestizo indigenous group. It responds to the need to mitigate rejection, represented by certain negative attitudes of the new generations in the school. Likewise, it considers the importance of bilingual intercultural institutions in the formation of an individual attached to its roots, as well as in the need to graduate citizens according to contemporary demands, characterized by diversity cultural and globalization. To do this, this research has a qualitative approach, where information is obtained through the educational ethnographic method, being descriptive-interpretive, of the educational reality and of the different phases of research. Therefore, for data collection it involved the use of the participating observation, the semi-structured interview and the focus group. The results of the research proposal were: a) The deconstruction of stereotypes circulating within the aulic scenario; (b) Promote spaces for the recognition of cultural diversity and the development of empathy for other cultural realities; c) Establish the development of competences in relation to Andean principles within teaching unit planning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategia did?ctica
Competencia intercultural
Educaci?n Intercultural Biling?e
Diversidad cultural
Teaching strategy
Intercultural competence
Bilingual Intercultural Education
Cultural diversity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1470
Rights
openAccess
License