Aprendizaje significativo y competencias interculturales en la modalidad virtual

 

Authors
Hern?ndez, Ledys; Guasgua Flores, Ana; Santana Monteros, Karina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo expone algunos aportes del aprendizaje significativo, para el desarrollo de competencias interculturales en la Educaci?n Intercultural Biling?e, dentro de la modalidad virtual de ense?anza. En el cant?n Otavalo, mayoritariamente de nacionalidad kichwa, el aislamiento y la falta de accesibilidad intern?utica, durante la pandemia, result? ser un agravante que afect? la ense?anza de la lengua kichwa. Como soporte pedag?gico para tratar esta problem?tica, se origin? una comunidad virtual de aprendizaje, a trav?s de la que se impartieron talleres de aprendizaje significativo, para promover el di?logo intercultural en clases de kichwa. La metodolog?a utilizada corresponde a la investigaci?n-acci?n educativa, la que se desarroll? mediante grupos focales y diarios de campo. Los participantes fueron sesenta y cinco docentes kichwa hablantes, de la Educaci?n General B?sica. Los resultados m?s significativos remiten a la experiencia de una comunidad virtual de aprendizaje que favoreci? el intercambio democr?tico y horizontal de experiencias educativas y sensibiliz? a los profesores con las diversas realidades sociocomunitarias en las que viven los estudiantes. Las conclusiones plantean la necesidad de ampliar esta experiencia, involucrando a otros miembros de las comunidades, para generar un di?logo intercultural m?s enriquecedor en el espacio educativo.
This article presents some contributions of meaningful learning for the development of intercultural competences in Intercultural Bilingual Education, within the virtual teaching modality. In the Otavalo canton, mostly of Kichwa nationality, the isolation and lack of internet accessibility during the pandemic turns out to be an aggravating factor for the teaching Kichwa language. As a pedagogical support to this problem, a virtual learning community was created with 65 teachers, through which meaningful learning workshops were given to promote intercultural dialogue in Kichwa classes. The implementation of this virtual learning community favored the democratic and horizontal exchange of educational experiences and made teachers aware of the various social-community realities that students experience. The conclusions raise the need to expand this experience, involving other members of the communities, for a more enriching intercultural dialogue in educational space.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje significativo
Competencia intercultural
Educaci?n Intercultural Biling?e
Educaci?n virtual
Meaningful learning
Intercultural Bilingual Education
Intercultural competences
Virtual education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2596
Rights
openAccess
License