Procesos de ense?anza del cuento ecuatoriano contempor?neo, con estudiantes del 10mo a?o de educaci?n general b?sica de la escuela ?Capit?n Edmundo Chiriboga? del cant?n Mocache, provincia ?Los Rios?.

 

Authors
Briones Campuzano, Maria Isabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el Ecuador el curr?culo educativo es abierto y flexible en contenidos y metodolog?as para que los docentes puedan diversificarlos, recrearlos y ajustarlos a las necesidades y realidades de los estudiantes. Esto permite implementar una secuencia did?ctica cuyo objetivo es aplicar estrategias de comprensi?n lectora mediante el cuento ecuatoriano contempor?neo para desarrollar las macrodestrezas ling??sticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos literarios. Se logr? mayor participaci?n de cada uno de los estudiantes, especialmente en los equipos de trabajo; mostrando, adem?s, inter?s por conocer algo m?s acerca del cuento; lo que motiv? a los alumnos a realizar las lecturas de los cuentos seleccionados. En consecuencia, se puede decir que la implementaci?n de la unidad did?ctica gener? mayor motivaci?n en los estudiantes y despert? el inter?s por la lectura, desarroll? la creatividad para escribir textos expositivos de cuentos.
In Ecuador, the educational curriculum is open and flexible in content and methodologies so that teachers can diversify, recreate and adjust them to the needs and realities of students. This allows implementing a didactic sequence whose objective is to apply reading comprehension strategies through the contemporary Ecuadorian tale to develop linguistic macro-skills: speaking, listening, reading and writing literary texts. Greater participation of each of the students was achieved, especially in the work teams; showing, in addition, interest to know something more about the tale; what motivated the students to perform the readings of the selected tales. Consequently, it can be said that the implementation of the didactic unit generated greater motivation in the students and aroused interest in reading, developed creativity to write expository texts of tales.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Cuento ecuatoriano
Macrodestrezas ling??sticas
Secuencia did?ctica
Ecuadorian tales
Linguistic macro-skills
Didactic sequence
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/739
Rights
openAccess
License