Ambientes de Aprendizaje Inclusivos para personas con multidiscapacidad en el Centro de Referencia y Acogida para personas con discapacidad ?Hogar san Dami?n? FUSMAE

 

Authors
Orellana Siguenza, Mar?a Elisa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n busca generar una propuesta de capacitaci?n sobre ambientes de aprendizaje inclusivos para responder a la inclusi?n de los usuarios y usuarias del Centro de Referencia y Acogida para personas con discapacidad ?Hogar San Dami?n?. La problem?tica emerge debido a que generalmente las personas con discapacidades m?ltiples resultan ser excluidos del ?mbito educativo regular, pues con frecuencia se considera que son sujetos destinados a recibir rehabilitaci?n o tratamientos m?dicos y en esta problem?tica subyace la preparaci?n que posea el personal que trabaja con ellos para lograr dichas metas. De esta manera, a trav?s de una investigaci?n cualitativa, se utilizan varias t?cnicas de recogida de informaci?n mismas que sirven para determinar las barreras a las que estas personas se enfrentan y desde que modelo de atenci?n a la discapacidad se brinda los servicios socio educativos. De este modo, se plantea un plan de capacitaci?n dirigido al personal, auxiliares de cuidado y servicios en general, que encamina a construir una propuesta de ambientes de aprendizaje inclusivos para personas con multidiscapacidad permitiendo el ejercicio de sus derechos y reconociendo la diversidad como una herramienta de convivencia.
The present major work seeks to generate a training proposal over the inclusive learning environments to respond on the incorporation of users of the Reference and Reception Center to people with disabilities ?Saint Damian Home?. The problem arises because generally people with multiple disabilities are excluded from the regular educational environment; due they are often considered to be destined for rehabilitation or medical treatments. This problem underlies at the training of the personnel who work with them to achieve these goals. In this manner, the aim is to determine the barriers that these people face and from which model of attention to disability are the socio-educational services provided. For which, a training plan is proposed for the technical staff, care assistants and service personnel in general. So that through this training plan, a proposal for inclusive learning environments for people with multiple disabilities can be built.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ambiente de aprendizaje
Educaci?n inclusiva
Discapacidad
Multidiscapacidad
Learning environments
Inclusive education
Disabilities
Multiple
Disabilities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1694
Rights
openAccess
License