Estrategias diversificadas para intervenir en los trastornos del lenguaje expresivo en una ni?a con multidiscapacidad

 

Authors
Calle Carangui, Rommel Bol?var
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo surge con el prop?sito de contribuir con el desarrollo del lenguaje expresivo de una estudiante que presenta multidiscapacidad que estudia en el 5? grado de la Unidad de Educaci?n Especializada Manuela Espejo. La investigaci?n se enmarca en el paradigma sociocr?tico con una tendencia hacia lo cualitativo y de corte descriptivo; desde esta perspectiva se aplicaron m?todos, instrumentos y t?cnicas que permitieron obtener un diagn?stico logop?dico actualizado sobre los componentes del lenguaje expresivo de la alumna en estudio; a partir de la operacionalizaci?n de ?sta categor?a de an?lisis en dimensiones e indicadores sustentados en el estudio te?rico sobre las relaciones que se dan entre las deficiencias cognitivas, afectivas y sensoriales que presentan los ni?os con multidiscapacidad y el desarrollo de su lenguaje; as? mismo se identificaron las barreras para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje que se presentan en la escuela y la familia. Para solventar las necesidades detectadas se dise?aron estrategias diversificadas caracterizadas por ser flexibles, creativas e innovadora dirigidas a prevenir, corregir o compensar las alteraciones del lenguaje expresivo de la alumna en estudio dentro del proceso de ense?anza aprendizaje, mediante el uso de diversas metodolog?as y recursos, que incluye al resto de los estudiantes del aula desde un enfoque inclusivo y comunicativo. La propuesta se evalu? por juicio de expertos como pertinente, viable, clara, adecuadamente estructurada y coherente en el contenido, lo que avala la posibilidad de su aplicaci?n pr?ctica.
The research aims to develop the expressive language of a 5th grade student with multi-disabilities at Manuela Espejo Specialized School. The research is framed in the socio-critical paradigm with a tendency towards the qualitative and descriptive paradigms. Therefore, from this perspective, methods, instruments and techniques were applied, and they facilitated the achievement of an updated speech therapy diagnosis; also, the components of the expressive language of the student being studied. The diagnosis carried out through the operationalization of this category analysis, including dimensions and indicators, supported the theoretical study on the relationships that exist among the cognitive, affective and sensory deficiencies presented by children with multi-disabilities and the development of their language. Likewise, barriers to language learning and development that take place at school and in the family, were identified. To solve the needs, different strategies being flexible, creative, and innovative were designed. The strategies are aimed at preventing, correcting or compensating the alterations in the expressive language of the student within the teaching-learning process, and by means of various methodologies and resources. Obviously, it includes the rest of the students in the classroom from an inclusive and communicative approach. Finally, the proposal was evaluated by expert judgment as pertinent, viable, clear, adequately structured and coherent in content supporting the possibility of its practical application.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Lenguaje expresivo
Multidiscapacidad
Enfoque inclusivo
Estrategias diversificadas
Expressive language
Multi-disability
Inclusive approach
Diversified strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1844
Rights
openAccess
License