Estrategia did?ctica para mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes de quinto a?o de Educaci?n B?sica, paralelo ?A?, Unidad Educativa Febres Cordero.

 

Authors
Jachero Once, Carlos Javier; Paguay Tamay, M?nica Deyssi
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En este trabajo se aborda la problem?tica del desarrollo de la comprensi?n lectora, desde los principios te?rico pedag?gicos del enfoque comunicativo. Se trata de un proyecto de innovaci?n did?ctica en el ?rea de Lengua y Literatura, que se llev? a cabo con 32 ni?as y ni?os de quinto grado. Desde la perspectiva del curr?culo ecuatoriano, la lectura es comprensi?n y comunicaci?n; hay muchas dificultades para desarrollar estas habilidades en la cotidianidad de las aulas, desde este principio curricular. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar habilidades de comprensi?n lectora en el quinto a?o de Educaci?n B?sica, paralelo ?A? de Unidad Educativa Febres Cordero, a trav?s de una estrategia did?ctica adecuada al enfoque comunicativo. Se trata de una investigaci?n de enfoque cualitativo, de tipo socio-cr?tica. El principal m?todo empleado es la investigaci?n acci?n participativa. Se recurri? a las t?cnicas: observaci?n participante, revisi?n bibliogr?fica, entrevista, encuesta y dise?o did?ctico. Entre los principales resultados est? el dise?o e implementaci?n de una estrategia did?ctica, cuyos resultados fueron la mejora de la comprensi?n lectora de las y los estudiantes con quienes se hizo el estudio.
This work addresses the problem of the development of reading comprehension, from the theoretical pedagogical principles of the communicative approach. This is a didactic innovation project in the area of Language and Literature, which was carried out with 32 girls and boys in the fifth grade. From the perspective of the Ecuadorian curriculum, reading is comprehension and communication; there are many difficulties in developing these skills in the daily classroom, from this curricular principle. The objective of this work was to develop reading comprehension skills in the fifth year of Basic Education, classroom "A" of the Febres Cordero Educational Unit, through a didactic strategy appropriate to the communicative approach. This is a qualitative, socio-critical approach research. The main method used is participatory action research. Techniques were used: participant observation, bibliographic review, interview, survey and didactic design. Among the main results is the design and implementation of a didactic strategy, whose results were the improvement of the reading comprehension of the students with whom the study was carried out.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Enfoque comunicativo
Estrategia did?ctica
Communicative approach
Didactic strategy
Reading comprehension
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1997
Rights
openAccess
License