Alternativa metodol?gica basada en el uso de Khan Academy como refuerzo acad?mico en matem?ticas para mejorar el rendimiento acad?mico

 

Authors
Cuesta Bueno, Igor Fabian; Moreira Cede?o, Steeven Andr?s
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La alternativa metodol?gica es una opci?n innovadora que el docente escoge dependiendo de los intereses, fortalezas y factibilidad de ejecuci?n en el proceso de refuerzo acad?mico. El refuerzo acad?mico es un proceso que contempla un conjunto de actividades que ejecuta el docente hacia los estudiantes que no logran los aprendizajes requeridos, en el caso ecuatoriano, menos de 7 puntos sobre 10. La planificaci?n, implementaci?n y evaluaci?n de la alternativa metodol?gica basada en el uso de Khan Academy como refuerzo acad?mico para mejorar el rendimiento acad?mico se desarroll? con un grupo experimental de 15 estudiantes de octavo a?o de b?sica en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios durante los parciales 2, 3 y 4 de la asignatura de Matem?ticas. La metodolog?a propuesta es de tipo cuasiexperimental utilizando m?todos te?ricos, emp?ricos y estad?sticos. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en su rendimiento acad?mico presentan una destacada evoluci?n, su puntuaci?n m?nima pas? de 1.79 a 5.17. Por lo tanto, ning?n estudiante se ubica en la escala ?no alcanzan los aprendizajes requeridos?, seg?n la escala propuesta por el Ministerio de Educaci?n.
The methodological alternative is an innovative option that the teacher chooses depending on the interests, strengths and feasibility of execution in the process of academic reinforcement. Academic reinforcement is a process that includes a set of activities that the teacher executes towards students who do not achieve the required learnings, in the Ecuadorian case, less than 7 points out of 10. Planning, implementation and evaluation of the methodological alternative based on the use of Khan Academy as an academic reinforcement to improve academic performance was developed with an experimental group of 15 eighth-year basic students in the Unit Educational Zoila Aurora Palaces during the partial 2, 3 and 4 of the subject of Mathematics. The proposed methodology is quasi-experimental using theoretical, empirical and statistical methods. The results obtained by the experimental group in its academic performance present an outstanding evolution; its minimum score went from 1.79 to 5.17. Therefore, no student is located on the scale ?do not reach the required learning?, according to the scale proposed by the Ministry of Education.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Alternativa metodol?gica
Refuerzo acad?mico
Khan academy
Tic
Rendimiento acad?mico
Methodological alternative
Academic reinforcement
Academic performance
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1102
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openAccess
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