Matem?ticas: una propuesta did?ctica para la mejora del rendimiento acad?mico.

 

Authors
Amenda?o Yungaicela, Dario Javier; Calle Reyes, Carlos Rene
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto investigativo naci? de la observaci?n directa en las practicas pre-profesionales realizadas en la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle?, lugar en donde se apoy?, acompa?? y experiment? en el s?ptimo a?o de EGB, en la materia de Matem?tica, lo que permiti? a los practicantes plantear un proyecto de innovaci?n sobre la integraci?n de las TIC como recurso did?ctico con la ayuda de ABP como una estrategia, debido a que la manera de ense?ar era poco participativa. Se plantea como interrogante del estudio de ?C?mo contribuir a la mejora del proceso de ense?anza aprendizaje con la integraci?n de las TIC en el ?rea de las matem?ticas? La metodolog?a utilizada corresponde al enfoque mixto, cualitativo porque se aplic? un cuestionario de actitudes a los estudiantes y una entrevista a la docente y cuantitativo porque el resultado se evidencia a trav?s de calificaciones. Se hizo una revisi?n de fuentes te?ricas acerca de las TIC en la educaci?n, el ABP, el rendimiento acad?mico, entre otras; con la finalidad de tener un sustento que apoye a la aplicaci?n de este proyecto llamado ?Matem?TICas: Una propuesta did?ctica para mejora del rendimiento acad?mico? Durante su aplicaci?n, los estudiantes participaron activamente durante las clases, la forma de utilizar las aplicaciones les llam? mucho la atenci?n y en el Post-test demostraron haber comprendido los diferentes temas, evidenciando que se llev? un buen proceso de ense?anza- aprendizaje, dando como resultado el mejoramiento en su rendimiento acad?mico.
The present research project was born from direct observation in the pre-professional practices carried out in the Educational Unit "Julio Mar?a Matovelle", where it was supported, accompanied and experimented in the seventh year of EGB, in Mathematics, which It allowed practitioners to propose an innovation project on the integration of ICT as a teaching resource with the help of PBL as a strategy, because the way of teaching was not very participatory. It is posed as a question of the study of How to contribute to the improvement of the teaching-learning process with the integration of ICT in the area of mathematics? The methodology used corresponds to the mixed, qualitative approach because an attitude questionnaire was applied to the students and an interview with the teacher and quantitative because the result is evidenced through qualifications. A review of theoretical sources was made about ICT in education, PBL, academic performance, among others; with the purpose of having a support that supports the application of this project called "Mathematics: A didactic proposal to improve academic performance "During its application, the students participated actively during the classes, the way of using the applications caught their attention and in the Post-test they demonstrated having understood the different topics, showing that a good teaching-learning process was carried out, giving as result in improvement in their academic performance.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Rendimiento acad?mico
Academic performance
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1045
Rights
openAccess
License