?Crisis ambiental o del conocimiento? Los retos de la educaci?n para la sostenibilidad y la igualdad social

 

Authors
Cevallos Trujillo, Byron; Terreros Bejarano, Laura Alejandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Actualmente, nuestras sociedades se encuentran inmersas en una din?mica de consumo y sobreproducci?n, provocando condiciones de desigualdad social y una crisis ambiental, cada vez m?s evidente. Seg?n Leff (2006), esta crisis es el signo de una nueva era hist?rica. Estamos en una crisis civilizatoria que es ante todo una crisis del conocimiento. Frente a esto, se hace necesario promover acciones a nivel individual y colectivo que, desde lo local, fomenten el empoderamiento de las personas y las comunidades hacia la transformaci?n de esta realidad. Este proceso requiere indudablemente de la educaci?n, como ciencia que promueva la autonom?a personal y colectiva, a trav?s de la reflexi?n cr?tica. Lo que posibilitar? a las personas, ser responsables de su manera de vivir y existir, en relaci?n con los dem?s y en armon?a con la Naturaleza. Por otro lado, la necesidad de comprender la interdisciplinariedad y el di?logo de saberes en conjunto con otras ciencias como la Agroecolog?a, permitir? crear alternativas concretas en el camino de la sociedad del Buen Vivir.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Agroecolog?a
Buen vivir
Educaci?n social
Educaci?n ambiental
Empoderamiento comunitario
Sostenibilidad
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/163
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/171
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/