Los medios educan: an?lisis de estereotipos de g?nero y la construcci?n de imaginarios sociales a trav?s de un estudio de 15 a?os de la publicidad en el Ecuador

 

Authors
Samudio Granados, Marcela; Estrella L?pez, Juli?n; L?pez Astudillo, Sandra
Format
Book
Status
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Description

La manera en la que se representa a las personas en la publicidad de los medios de comunicaci?n masiva en el Ecuador nos muestra, de forma emp?rica, las costumbres, formas de actuar, de pensar y e querer ser de las y los ecuatorianos. Con base en la informaci?n obtenida durante quince a?os en el Observatorio Ciudadano de la Comunicaci?n, analizamos c?mo una muestra de la publicidad en prensa, televisi?n, radio y vallas a nivel nacional nos presenta un modelo de ?ser? de los hombres y de ?ser? de las mujeres en el pa?s. Nos enfocamos, particularmente, en la forma c?mo se construye a la mujer en el Ecuador, un pa?s donde seis de cada diez mujeres han sufrido alg?n tipo de violencia de g?nero; donde la sociedad ha instaurado que el espacio privado es para las mujeres y el p?blico para los hombres; donde la cultura patriarcal, machista y sexista impera y que, pese a los esfuerzos de movimientos emancipatorios de las ?ltimas d?cadas, dista de ser una sociedad igualitaria y horizontal. Nos interesa evidenciar, mediante el estudio comparativo de los datos, aspectos generales como: categor?as de productos y/o servicios, target, mensajes de g?nero, clase de lenguaje, representaci?n de la sociedad (sexo, etnia, edad y tipo de protagonismo), mensajes expl?citos (apariencia y atributos f?sicos, atributos actitudinales, funci?n en la publicidad, categor?as de imagen) y mensajes sutiles (roles de g?nero, espacios de g?nero, mujer central y relaci?n familiar), los elementos del imaginario social (con respecto a las relaciones de g?nero visible en la publicidad), que est?n comenzando a crear oportunidades de desarrollo y que aportan a la equidad social, como son: el incremento de mensajes que potencian a las mujeres y, a la par, la disminuci?n de aquellos mensajes que las subordinan o excluyen, la baja del lenguaje sexista a trav?s de los a?os y la conquista del espacio p?blico por parte de las mujeres, entre otros que propician su participaci?n como sujetos de derecho en nuestro pa?s.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Comunicaci?n
Observatorio
Publicidad
Ecuador
Equidad social
Relaci?n familiar
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1674
https://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/los-medios-educan-analisis-de-estereotipos-de-genero-y-la-construccion-de-imaginarios-sociales-a-traves-de-un-estudio-de-15-anos-de-la-publicidad-en-el-ecuador/
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