Gu?a metodol?gica para el tratamiento did?ctico de la tarea escolar a favor del desarrollo de la cultura escrita, desde la pr?ctica social y contextual en el ?rea de Lengua y Literatura en estudiantes de octavo grado de EGB de la Unidad Educativa Particular San Luis Beltr?n

 

Authors
Monroy Vill?n, Carlos Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto surge del contexto de pr?cticas preprofesionales realizadas bajo la modalidad online en el octavo grado de Educaci?n General B?sica. El proceso de investigaci?n tiene un enfoque mixto, con predominio cualitativo, a trav?s del paradigma socio-cr?tico, que encontr? que las tareas escolares no contribuyen al desarrollo de una cultura escrita porque las tareas se enfocaron principalmente en la reproducci?n textual ignorando los aspectos sociales y contextuales de los estudiantes. Para hacer frente a esta necesidad, como resultado de la b?squeda bibliogr?fica, se dise?? una gu?a metodol?gica para el tratamiento did?ctico de los deberes a favor del desarrollo de la cultura escrita desde la pr?ctica social y contextual en el ?rea de Lengua y Literatura en alumnos de octavo de grado EGB de la Unidad Educativa Privada San Luis Beltr?n. La gu?a metodol?gica incluye acciones y principios metodol?gicos para aprovechar las ventajas que representa la tarea escolar en t?rminos del desarrollo de la cultura escrita. Finalmente, para valorar la propuesta de gu?a metodol?gica se utiliz? la consulta de expertos, esta indic? que la propuesta de este proyecto tiene un nivel elevado de pertinencia en el desarrollo de la cultura escrita mediante la tarea escolar.
This project arises from the context of pre-professional practices carried out under the online modality in the eighth grade of Basic General Education. The research process has a mixed approach, with qualitative predominance, through the socio-critical paradigm, which found that homework do not contribute to the development of a written culture because the tasks focused mainly on textual reproduction, ignoring the social and contextual aspects of the students. To address this need, as a result of the bibliographic search, a methodological guide was designed for the didactic treatment of homeworks in favor of the development of written culture from social and contextual practice in the area of Language and Literature in students of eighth grade EGB of the San Luis Beltr?n Private Educational Unit. The methodological guide includes actions and methodological principles to take advantage of the advantages that homework represents in terms of the development of written culture. Finally, to assess the proposed methodological guide, the consultation of experts was used, which indicated that the proposal of this project has a high level of relevance in the development of written culture through homeworks.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Tarea escolar
Cultura escrita
Principios metodol?gicos
Escritura
Contexto social
Gu?a metodol?gica
Homework
Written culture
Methodological principles
Writing
Social context
Methodological guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1803
Rights
openAccess
License