La planificaci?n did?ctica para el desarrollo de competencias, seg?n cinco docentes ecuatorianos de excelencia

 

Authors
Silva Amino, Misleyd; Rodr?guez Jara, Rafael
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La planificaci?n did?ctica debe centrarse en desarrollar competencias en los educandos y generar un aprendizaje significativo y ?til, para su desarrollo, en el contexto en el que habitan. Por ello, se plante? la siguiente interrogante: ?c?mo hacen los buenos docentes para adaptar la planificaci?n establecida a lo que realmente necesita un estudiante para aprender? Para dar respuesta, se estudi? el desempe?o profesional de cinco docentes de excelencia de las provincias de Azuay y Ca?ar, los que obtuvieron el m?ximo puntaje en la prueba Ser maestro, es decir 950 puntos o m?s. El dise?o de la investigaci?n es descriptivo-anal?tico, con un enfoque etnogr?fico. Para recopilar informaci?n se realizaron entrevistas; los resultados indican que planificar es olvidarse de lo que se quiere ense?ar y centrarse en lo que el estudiante necesita aprender.
Didactic planning should focus on developing competencies in students to generate meaningful and useful learning for their development in the context in which they live. In this context, the following question was posed: How do good teachers adapt the established planning to what a student really need to learn? To answer this question, the professional performance of five teachers of excellence in the provinces of Azuay and Ca?ar, who obtained the maximum score in the Ser maestro test, that is, 950 points or more, was studied. The research design is descriptiveanalytical, with an ethnographic approach. Interviews were conducted to gather information; the results indicate that planning means forgetting what one wants to teach, and focus on what student need to learn..
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Competencias
Contexto
Planificaci?n did?ctica
Competences
Context
Didactic planning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2578
Rights
openAccess
License