Cuento gr?fico en el desarrollo del lenguaje verbal en infantes de 4-5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?, Azogues-Ecuador

 

Authors
Merch?n Pacurucu, T?bata Marcela; Tenezaca Tenezaca, Ana Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio denominado cuento gr?fico en el desarrollo del lenguaje verbal en infantes de 4-5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?, Azogues-Ecuador, tiene como finalidad contribuir al desarrollo del lenguaje verbal en el proceso de ense?anza aprendizaje del ?mbito Comprensi?n y expresi?n del lenguaje mediante el uso de cuentos gr?ficos. La investigaci?n sustent? te?ricamente el desarrollo del lenguaje en autores como Skinner, Piaget, Chomsky, Vygotsky, Bruner, Pacheco y Ch?vez et al. Como referencia para el cuento gr?fico se tom? en cuenta a Castro y al Curr?culo de Educaci?n Inicial. El enfoque de la investigaci?n es cualitativo,con un paradigma socio-cr?tico, de tipo aplicada y con una metodolog?a de Investigaci?n Acci?n. Se emple? un cuadro de categor?as diagn?sticas con el uso de t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como la entrevista, grupo focal y gu?a de observaci?n. El estudio permiti? conocer que, el desarrollo del lenguaje en los ni?os del subnivel 2C presenta un curso adecuado en los componentes morfosint?ctico y sem?ntico. Sin embargo, en el aspecto fonol?gico y pragm?tico hay un limitado desarrollo de acuerdo a lo esperado para la edad y nivel de escolaridad. Por esta raz?n, se plante? una intervenci?n educativa basada en el uso de cuentos gr?ficos que aporten al fortalecimiento del lenguaje en los infantes y que pueda servir como recurso para docentes y familias, quienes puedan aplicar esta estrategia en beneficio de los ni?os/as. El resultado de la implementaci?n de la intervenci?n educativa es que se cumpli? con los par?metros de metodolog?a, organizaci?n y contenido. Como conclusi?n se obtiene que, el cuento gr?fico es una estrategia educativa v?lida para intervenir en desarrollo del lenguaje de los ni?os por ser novedosa y motivadora.
The present research study named Graphic story in the development of verbal language in children of 4-5 years at Elementary Education Center "Alonso Torres", Azogues-Ecuador. It aims to contribute to the development of verbal language in the teaching-learning process of the Comprehension and expression of language through the use of graphic stories. The research theoretically supported the development of language by authors such as Skinner, Piaget, Chomsky, Vygotsky, Bruner, Pacheco, and Ch?vez et al. As a reference for the graphic story, Castro and the elementary Education Curriculum were taken into account. The research approach is qualitative, with a socio-critical paradigm, of an applied type and an Action Research methodology. A chart of diagnostic categories was applied with the use of information collection techniques and instruments such as interviews, focus groups, and observation guides. The study allowed to know that the development of language in children of the 2C sublevel presents an adequate course in the morphosyntactic and semantic components. However, in the phonological and pragmatic aspect, there is limited development according to what is expected for the age and level of schooling. For this reason, an educational intervention was proposed based on the use of graphic stories that contribute to the strengthening of language in children, so it can be useful as a resource for teachers and families, who can apply this strategy for the benefit of children. The result of the implementation of the educational intervention is that the methodology parameters, organization, and content were reached. To conclude, it is obtained that the graphic story is a valid educational strategy to intervene in the development of children's language because it is innovative and motivating.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lenguaje verbal
Infantes
Cuento gr?fico
Ense?anza-aprendizaje
Verbal language
Children
Graphic story
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2367
Rights
openAccess
License