El juego en el aprendizaje significativo de la qu?mica inorg?nica en los estudiantes del Bachillerato de la U.E. 'San Joaqu?n'

 

Authors
Garc?a Prado, Mayra de la Nube
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n, tiene como objetivo demostrar la influencia de la estrategia metodol?gica basada en el juego en el desarrollo del aprendizaje significativo de la qu?mica inorg?nica binaria en los estudiantes del Primero de Bachillerato de la U.E. ??San Joaqu?n??, sustentado en las problem?ticas que se han detectado en este tema, y en el enfoque constructivista que se asume en el curr?culo escolar actual. Se asumi? un tipo de estudio cualitativo, con ?nfasis en la investigaci?n ? acci?n, y se utilizaron m?todos que favorecieron obtener los resultados esperados. La investigaci?n se desarroll? desde las fases de diagn?stico, dise?o, implementaci?n, evaluaci?n e interpretaci?n de resultados, que permitieron desde la reflexi?n ? acci?n, ir perfeccionando la propuesta. La aplicaci?n de la qu?mica inorg?nica binaria en la vida diaria constituy? el elemento fundamental de los resultados; se dise?? y aplic? la estrategia metodol?gica basada en el juego durante la ense?anza-aprendizaje, teniendo en cuenta el trabajo en grupos, para favorecer un aprendizaje significativo. A partir de los resultados obtenidos se pudo concluir que la estrategia metodol?gica del juego aporta significativamente al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, lo que conlleva a cumplir el perfil de salida en este nivel de educaci?n.
The present research aims to demonstrate the influence of the game-based methodological strategy in the development of significant learning of binary inorganic chemistry in the students of Primero de Bachillerato of the U.E. ?? San Joaqu?n ??, based on the problems that have been detected in this matter and in the constructivist approach that is assumed in the current school curriculum. A type of qualitative study was assumed, with an emphasis on action research, and methods that favored obtaining the expected results were used. The research was developed from the diagnosis, design, implementation, evaluation and interpretation of results, which allowed from reflection ? action to perfect the proposal. The application of binary inorganic chemistry in daily life was the fundamental element of the results; the game-based methodological strategy was designed and applied during teaching-learning, taking into account group work, to promote meaningful learning. From the results obtained, it was concluded that the methodological strategy of the game contributes significantly to the development of student learning, which leads to meeting the exit profile at this level of education.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje significativo
Qu?mica inorg?nica
Aprendizaje basado en el juego
Estrategia metodol?gica
Meaningful learning
Inorganic chemistry
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1554
Rights
openAccess
License