Actividades l?dicas para reforzar el lenguaje oral en ni?os de 3-4 a?os de edad de la Unidad Educativa Herlinda Toral Cuenca-Ecuador

 

Authors
Cajamarca Piedra, Johanna Maritza; Cal? Tacuri, Pamela Michelle
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n denominado actividades l?dicas para reforzar el lenguaje oral en ni?os de 3-4 a?os de edad de la Unidad Educativa Herlinda Toral Cuenca-Ecuador tiene como objetivo general proponer actividades l?dicas a trav?s de un entorno virtual de aprendizaje para fortalecer el lenguaje oral en los ni?os de 3-4 a?os del paralelo B de la U.E Herlinda Toral, se origina a partir de las falencias presentes en esta ?rea las cuales se evidenciaron durante las pr?cticas preprofesionales, por lo cual se indag? algunos referentes te?ricos en cuanto al tema tratado, as? tambi?n aspectos referentes al lenguaje oral como sus componentes y las principales dificultades, de igual forma se aborda el tema de actividades l?dicas y entorno virtual de aprendizaje. El enfoque en el cual se bas? el proyecto es cualitativo con paradigma sociocr?tico y se emple? el m?todo investigaci?n-acci?n, para la recolecci?n de datos se emplearon instrumentos y t?cnicas tales como la observaci?n participante, entrevista, grupo focal, encuesta y lista de cotejo. De esta manera la investigaci?n arroj? como resultado el dise?o e implementaci?n de una propuesta basada en actividades enfocadas en el juego y el uso de recursos digitales y concretos como medio de interacci?n y apoyo al proceso de refuerzo del lenguaje oral. La conclusi?n m?s sobresaliente hace referencia a la importancia de trabajar de manera constante el area ling??stica en edades tempranas, ya que as? no se ver? limitado el desarrollo y aprendizaje ?ptimo de los infantes, as? tambi?n es fundamental incluir el juego y acoplar recursos interactivos que permita trabajar con diferentes estilos de aprendizaje y a la ves propicie un ambiente estimulador para que el refuerzo se realice de manera espont?nea a partir de la recreaci?n e interacci?n.
The present research project called recreational activities to reinforce oral language in children 3-4 years of age from the Educational Unit Herlinda Toral Cuenca-Ecuador had as general objective to propose recreational activities through a virtual learning environment to strengthen language. oral in children aged 3-4 years of parallel B of the EU Herlinda Toral. The study originated from the shortcomings evidenced during the pre-professional practices, for which some theoretical references were investigated regarding the development of oral language as its components and the main difficulties. In the same way, the theme of recreational activities and virtual learning environment was addressed. The approach on which the project was based is qualitative based on the socio-critical paradigm. The action-research method was used and instruments and techniques such as: participant observation, interview, focus group, survey and checklist were applied for data collection. The research resulted in the design and implementation of a proposal based on activities focused on the game and the use of digital and concrete resources as a means of interaction and support for the process of reinforcing oral language. The most outstanding conclusion refers to the importance of constantly working on the linguistic area at an early age, since in this way the optimal development and learning of infants will not be limited, as well as it is essential to include the game and couple interactive resources that allow work with different learning styles and at the same time promote a stimulating environment so that reinforcement is carried out spontaneously from recreation and interaction.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lenguaje oral
Actividades l?dicas
Entorno virtual de aprendizaje
Oral language
Recreational activities
Virtual learning environment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2441
Rights
openAccess
License