?Cu?l es el punto de la ense?anza de la filosof?a en la educaci?n disciplinaria? Dise?o/ invenci?n del aprendizaje filos?fico en la educaci?n transdisciplinar

 

Authors
Galeffi, Dante Augusto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Es una contribuci?n en direcci?n a la metamorfosis del r?gimen disciplinario de la educaci?n en vigor, teniendo en cuenta la importancia de una formaci?n filos?fica adecuada para el pleno desarrollo espiritual, humano y transdisciplinar. Critica la ense?anza de la filosof?a como ?ilustraci?n? y afirma una filosof?a como ?creaci?n? compartida de aprender a pensar, con vistas a una transformaci?n humana com?n y responsable del mundo de la vida en su totalidad, una y m?ltiple simult?neamente. A partir de la quiebra del sistema educativo disciplinario, se desarrolla el argumento de una educaci?n transdisciplinar, donde la filosof?a se entiende como la actitud de aprendizaje radical y creativa. Y no como una disciplina aislada de un curr?culo fragmentario. Una l?nea ut?pica de formaci?n humana se proyecta con la filosof?a como m?todo de investigaci?n, y no como repetici?n de una tradici?n ilustrada. No se niega la importancia de los cl?sicos e ilustres del pensamiento, sino la forma de ense?anza actual que no conduce a la potenciaci?n del pensamiento de los estudiantes. Se busca construir una educaci?n transdisciplinar, donde el fil?sofo es (usa) el mismo m?todo de aprendizaje en todas las actividades, un conocimiento para todos los estudiantes. Sin el cual, nadie podr?a salir de la cueva de Plat?n y volverla transformada.

Publication Year
2018
Language
Topic
Educaci?n disciplinaria
Educaci?n transdisciplinar
Actitud filos?fica
Aprendizaje radical
Aprendizaje propio
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/219
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/105
Rights
openAccess
License