Educaci?n transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir

 

Authors
Collado Ruano, Javier; ?lvarez Gonz?lez, Freddy Javier; Madro?ero Morillo, Mario Marino
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este ensayo es investigar las diferentes dimensiones formativas que los docentes del siglo XXI necesitan potenciar para transformar su realidad socioecol?gica, con el fin de repensar las pol?ticas p?blicas educativas del Ecuador. Primero se abordan las concepciones epistemol?gicas de la educaci?n transdisciplinar: la autoformaci?n, la heteroformaci?n, la ecoformaci?n y la ontoformaci?n. Despu?s se complementa con los saberes ancestrales absolutos y alter-nativos. Como resultado, las ciencias de la educaci?n para el buen vivir emergen como una praxis pedag?gica transformadora a nivel ontol?gico, ?tico, est?tico, pol?tico y cient?fico. En conclusi?n, el art?culo integra un di?logo inter-epistemol?gico que conjuga una ecolog?a de saberes para la articulaci?n de una educaci?n del buen vivir que emancipe, concientice y sensibilice.

Publication Year
2018
Language
Topic
Educaci?n
Transdisciplinariedad
Espistemolog?a
Diversidad
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/190
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/