El m?todo de proyectos para el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes del Segundo a?o de Bachillerato en el M?dulo T?cnico de Soldadura del Colegio Fiscal T?cnico Industrial ?Febres Cordero?

 

Authors
Vaca Moreano, Guido Munir
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este trabajo de titulaci?n es utilizar la estrategia de ense?anza "M?todo de Proyectos". Se sistematizo los referentes te?ricos del m?todo de proyectos, se caracteriz? el desarrollo de competencias laborales para luego definir y aplicar el m?todo de proyectos para el desarrollo de competencias laborales en los 20 estudiantes del Segundo a?o de Bachillerato en el m?dulo t?cnico de Soldadura del Colegio Fiscal T?cnico Industrial ?Febres Cordero? de la ciudad de Guayaquil, donde se les plante? proyectos para recuperar equipos y m?quinas herramientas ?dados de baja? por falta de mantenimiento y tiempo de uso. Con respecto al enfoque de este estudio es mixto, aunque mayormente busca reconocer el significado de los hechos sociales en su entorno para rehacerlo, por ende, este enfoque est? bajo la cubierta del paradigma sociocr?tico. En la recolecci?n de informaci?n se utilizaron m?todos y t?cnicas como la observaci?n, entrevista y encuesta. Para diagnosticar el nivel de las competencias laborales de los estudiantes, se aplic? un pretest y un postest, los resultados obtenidos nos asisten para determinar las habilidades laborales de los estudiantes que se deben fortalecer y mejorar, consiguiendo que las el promedio de notas del primer quimestre de 5,87 suba al final del proyecto en el 2do quimestre a 7,42. De esta forma, se comprueba que el m?todo de proyectos son de ayuda en los m?dulos t?cnicos y se recomienda que otras figuras profesionales apliquen el m?todo de proyectos como estrategia de ense?anza.
The purpose of this degree work is to use the "Project Method" teaching strategy. The theoretical references of the project method were systematized, the development of labor competencies was characterized to then define and apply the project method for the development of labor competencies in 20 students of the second year of high school in the technical module of Welding of the "Febres Cordero" Technical Industrial School in the city of Guayaquil, where projects were proposed to recover equipment and machine tools "written off" due to lack of maintenance and time of use. With respect to the approach of this study, it is mixed, because it seeks to recognize the meaning of the social facts in its environment in order to remake it, therefore, this approach is under the cover of the socio-critical paradigm. Methods and techniques such as observation, interview and survey were used in the collection of information. To diagnose the level of labor competencies of the students, a pretest and a posttest were applied, the results obtained help us to determine the labor skills of the students that should be strengthened and improved, achieving that the average of grades of the first quarter of 5.87 rises at the end of the project in the 2nd quarter to 7.42. Thus, it is proven that the project method is helpful in the technical modules and it is recommended that other professional figures apply the project method as a teaching strategy.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Proyectos
Estrategia
Competencias laborales
Mecanizado
Construcciones met?licas
Project
Development of labor competencies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2209
Rights
openAccess
License