M?sica popular amaz?nica como estrategia did?ctica para la revitalizaci?n de las lenguas Kichwa y Shuar en el quinto grado en la UECIB ?Amauta ?anpi?.

 

Authors
Idrovo Panama, Luis Fernando; Guachun Condo, Erika Viviana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como finalidad el uso de la M?sica popular amaz?nica como estrategia did?ctica para la revitalizaci?n de las lenguas kichwa y shuar en el quinto grado en la UECIB ?Amauta ?anpi?. Partiendo desde la documentaci?n de la m?sica popular amaz?nica para el desarrollo de los procesos ling??sticos necesarios; para revalorizar la identidad cultural y ling??stica, donde se ejecut? el dise?o y evaluaci?n de estrategias did?cticas, mediante una gu?a de interaprendizaje con el fin de buscar una revitalizaci?n ling??stica, A su vez, el problema que se evidenci? en el contexto ?ulico del quinto grado de la presente UECIB, fue el d?ficit de estrategias ling??sticas en la lengua kichwa y shuar, debido a que la docente no ten?a material did?ctico acorde a la ense?anza de estas dos lenguas, por lo que, no sab?a de cu?l era la manera adecuada para desarrollar el proceso de aprendizaje hacia sus alumnos, por lo tanto, las competencias comunicativas de la lengua ancestral se encontraban en un bajo nivel de ense?anza- aprendizaje, dado que estos procesos ling??stico son necesarios, adem?s de ser requeridos por el modelo de educaci?n intercultural biling?e. Esta investigaci?n se realiz? con la colaboraci?n de la docente y de los estudiantes del quinto grado, como actores principales para el desarrollo de las estrategias did?cticas a trav?s de la documentaci?n musical que se plante? en este proyecto, el mismo que se desarroll? mediante la modalidad presencial para una recolecci?n de datos de manera clara y precisa, con un enfoque de tipo cualitativo, donde se realizaron entrevistas, conversatorios, gu?as, diarios de campo y evaluaciones de la implementaci?n did?ctica. Uchillashka Yuyay Kay llankayta kaywanrik popular amaz?nica ?awraytakimanta estrategia did?ctica shina mutsuymi, kichwa shuarpish shimikunamanta pichka niki patay ?Amauta ?anpi? hatun yachana wasipi kawsayachinkapak charin. popular amaz?nica ?awraytaki killkashkamanta ruraykuna ling??sticos muysukkunamanta katirinkapk pay kikiyari cultural, shimiyachaypish kawsayachinkapak, maypi dise?o kamykuypish estrategias did?cticas manta rurarirkami, mediante shuk gu?a de interaprendizaje, maypi revitalizaci?n shimiyachayta charinmi, shinallakta, pichka niki patay uachana wasi ukupi UECIB ?a rikanchik llakimanta rikurika, d?ficit de estrategias did?cticas kichwa y shuar shimikunapi karka, yachachikka kay shimikunamanta yachayta mana charirkami, payka yachakukkunaman mana ima shina yachanata yachan, shinashpa, shimiyachayka ancestral shimimanta castellanopish ashalla yachachi-yachakuy tuparirkami yuyaypi charishpa ?apiyuyaymi kan, ?a ma?arin modelo de educaci?n intercultural biling?e astawan rurarina kanmi kay taripay yachachikwan pishcka niki patay yachakukkunawanpish yanapaywan rurarkami, carawak kayakkuna shina estrategias did?cticas rurankapak ?awraytaki killkashkamanta kay llankaypi rikuchirkami, maykan modalidad presencial rurarirkami datas kuna imashinakaymanta precisopish tandarinkapak, shuk enfoque de tipo cualitativo nishkawan, maypi tapuykutichiykuna, kayachikuna, kamuypatay, diarios de campo, kamakuykuna implementaci?n did?ctica nishkamanta rurarirkakunami.
The purpose of this work is the use of Amazonian popular music as a didactic strategy for the revitalization of the Kichwa and Shuar languages in the fifth grade at the UECIB "Amauta ?anpi". Starting from the documentation of Amazonian popular music for the development of the necessary linguistic processes; to revalue the cultural and linguistic identity, where the design and evaluation of didactic strategies was carried out, through a mutual learning guide in order to seek a linguistic revitalization, In turn, the problem that was evidenced in the classroom context of the fifth grade of the present UECIB, was the deficit of linguistic strategies in the Kichwa and Shuar languages, due to the fact that the teacher did not have didactic material according to the teaching of these two languages, therefore, she did not know what was the appropriate way to develop the language. learning process towards their students, therefore, the communicative skills of the ancestral language were at a low level of teaching-learning, since these linguistic processes are necessary, in addition to being required by the intercultural bilingual education model. This research was carried out with the collaboration of the teacher and the students of the fifth grade, as main actors for the development of the didactic strategies through the musical documentation that was raised in this project, the same one that was developed through the face-to-face modality for clear and precise data collection, with a qualitative approach, where interviews, discussions, guides, field diaries and evaluations of the didactic implementation were carried out.
Azogues
Licenciado/a en Ciencias de la Educaci?n Intercultural Biling?e

Publication Year
2022
Language
Topic
Documentaci?n musical
Estrategias did?cticas
Gu?a de interaprendizaje
Lengua kichwa
M?todos de ense?anza
Procesos ling??sticos
M?sica popular
?awraytaki killkashkamanta
Shimi Kichwapash shuar
Yachay?anpa yachachina
Ruraykuna ling??sticos
Teaching strategies
Interlearning guide
Kichwa language
Language teaching
Process linguistics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2658
Rights
openAccess
License