Experimentos matem?ticos desarrollados a trav?s de la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos para la ense?anza de ?Conjuntos?

 

Authors
Sinchi Saiteros, Jenny Elizabeth; Robalino P?rez, Roberto Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n busc? efectuar una innovaci?n en el campo educativo, como objetivo principal desarrollar experimentos matem?ticos a trav?s de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y analizar su efecto en el proceso de ense?anza-aprendizaje en el tema de conjuntos. Para realizar este aporte fue necesario crear espacios trascendentales en la clase, es decir, la restructuraci?n del ambiente ?ulico y sus componentes, la distribuci?n del espacio f?sico, los recursos, la metodolog?a, las estrategias, actividades y evaluaci?n. La restructuraci?n de los espacios mencionados con anterioridad llev? a la fundamentaci?n te?rica de los mismos. Para ello se estableci? la divisi?n de las bases filos?ficas de la investigaci?n y las bases legales. Abordando la metodolog?a del constructivismo como la principal, para posterior a esto, elegir de las m?ltiples estrategias de esta rama, al aprendizaje basado en proyectos como la m?s indicada para el dise?o de las actividades, los experimentos para ?rea de matem?ticas. Dentro del proceso metodol?gico estuvo el paradigma socio ? critico, con un enfoque cualitativo. Para la recolecci?n de la informaci?n y evaluaci?n fueron utilizados instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo como: registro anecd?tico, ficha de evaluaci?n inicial y final, cuestionario y una r?brica de evaluaci?n. Los participantes fueron 37 estudiantes del 9no a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. Posterior al proceso metodol?gico, se implement? la propuesta titulada ?Experimentoteca?, la cual se centr? en la implementaci?n de peque?os experimentos a manera de proyectos finales en cada sesi?n de clases, a trav?s de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos. Los resultados obtenidos fueron positivos, existi? un incremento en las calificaciones y en una valoraci?n cualitativa del aula, aspectos como el trabajo colaborativo, la participaci?n y el entusiasmo de los estudiantes se elev?.
The present research project sought to carry out an innovation in the educational field, with the main objective of developing mathematical experiments through the projectbased learning strategy (ABP) and analyzing its effect on the teaching-learning process on the subject of sets. To make this contribution, it was necessary to create transcendental spaces in the classroom, that is, the restructuring of the classroom environment and its components, the distribution of physical space, resources, methodology, strategies, activities, and evaluation. The restructuring of the spaces mentioned above led to their theoretical foundation. For this, the division of the philosophical bases of the investigation and the legal bases was established. Addressing the methodology of constructivism as the main one, for later, choose from the multiple strategies of this branch, project-based learning as the most indicated for the design of activities, experiments in the area of mathematics. Within the methodological process was the socio - critical paradigm, with a qualitative approach. For the collection of information and evaluation, qualitative and quantitative instruments were used such as anecdotal record, initial and final evaluation form, questionnaire and an evaluation rubric. The participants were 37 students from the 9th year of General Basic Education (EGB) parallel ?A? of the Educational Unit ?Luis Cordero? of the city of Azogues. After the methodological process, the proposal entitled ?Experimentoteca? was implemented, which focused on the implementation of small experiments as final projects in each class session, through the project-based learning strategy. The results obtained were positive, there was an increase in grades and in a qualitative assessment of the classroom, aspects such as collaborative work, participation and enthusiasm of the students rose.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Innovaci?n
Aprendizaje basado en proyectos
Matem?tica
Experimentos
Conjuntos
Innovation
Project-based learning
Mathematics
Experiments
Sets
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1417
Rights
openAccess
License