Estrategias did?cticas para el fortalecimiento del lenguaje de la qu?mica en el estudiante de bachillerato

 

Authors
Mendoza Velazco, Derling Jos?; Flores Hinostroza, Elizeth Mayrene; Revilla, Lorena Soledad
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El articulo investigativo, tuvo como objetivo proponer actividades dirigidas para el fortalecimiento a trav?s de la actividad formativa en la ense?anza, comprensi?n y aplicaci?n adecuada del lenguaje de la qu?mica a los estudiantes de la instituci?n educativa ?Unidad del Milenio Manuel J. Calle? de la ciudad de Cuenca - Ecuador (MJC), la misma se enfoc? dentro de un dise?o de campo de car?cter descriptivo, enmarcada dentro la modalidad de proyecto factible, la poblaci?n se delimito por veinte y cinco (25) estudiantes que estudian en la instituci?n antes descrita, para recopilar la informaci?n se aplic? la t?cnica de la observaci?n y un cuestionario, despu?s de recopilado los datos de acuerdo a los hallazgos se elaboraron las conclusiones del diagn?stico, las cuales destacaron la necesidad de la conformaci?n de una propuesta para dar respuesta a los objetivos planteados. Dentro de la misma, se engranaron unas actividades que buscan transformar la pr?ctica pedag?gica ejecutada por los docentes de bachillerato general unificado asumiendo diferentes espacios de aprendizajes que eleven el proceso de aprendizaje que se requiere en la educaci?n de ciencias qu?mica desarrollando en los estudiantes una habilidad del lenguaje qu?mico empleando su simbolog?a de una forma correcta. De igual manera, se busca propiciar procesos innovadores y participativos que ayude a los estudiantes apropiarse del conocimiento requerido, pero de igual manera facilitar la orientaci?n de los estudiantes para que desarrollen un sentido de pertinencia de acuerdo a sus necesidades para desenvolverse en su propio contexto. A tal efecto se pretende, dar respuestas a cualquier necesidad relacionada con el desarrollo, aprendizaje y lenguaje qu?mico, para que tomen posturas actitudinales cient?ficas, aut?nomos y cr?ticos de su propio aprendizaje.
The objective of the research article was to propose activities aimed at strengthening the understanding and adequate application of the language of chemistry to the students of the educational institution "Unidad del Milenio Manuel J. Street" in the city of Cuenca - Ecuador (MJC), it was focused within a field design of descriptive character, framed within the modality of feasible project, the population was delimited by twenty five (25) students that study in the institution before described, to gather the information the technique of the observation and a questionnaire was applied, after compiled the data according to the findings the conclusions of the diagnosis were elaborated, which emphasized the necessity of the conformation of a proposal to give answer to the proposed objectives. Within this proposal, activities were carried out to transform the pedagogical practice of teachers in the unified general high school system, assuming different learning spaces that will enhance the learning process required in the education of chemical sciences by developing in students a chemical language skill using its symbolism in a correct way. Likewise, it seeks to foster innovative and participatory processes that help students appropriate the required knowledge, but also to facilitate the orientation of students so that they develop a sense of relevance according to their needs in order to function in their own context. To this end, it is intended to provide answers to any need related to chemical development, learning and language, so that they take scientific attitudinal positions, autonomous and critical of their own learning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategias did?cticas
Lenguaje de la qu?mica
Strategies didactics
Language of chemistry
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1669
http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE
http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/50
Rights
openAccess
License