Comunidades de aprendizaje: el Modelo Integrativo como alternativa para la organizaci?n escolar en Lengua y Literatura en octavo a?o de Educaci?n B?sica

 

Authors
Granda Songor, Jos? Xavier; Orellana Rojas, Leoncio Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las comunidades de aprendizaje son espacios articuladores y se fortalecen cuando los actores educativos se involucran en el proceso de aprendizaje y en el entorno o convivencia de los discentes. Esta investigaci?n pretende demostrar que la construcci?n de comunidades de aprendizaje desde el Modelo Integrativo beneficia los trabajos dentro del aula y en la instituci?n. Para ello, se recurri? a un enfoque cualitativo a trav?s de la aplicaci?n de instrumentos de diagn?stico como entrevista semiestructurada, encuesta cualitativa, pre test y post test; los mismos que permitieron conocer de qu? manera el Modelo Integrativo puede vincular o generar aportes desde la construcci?n de comunidades de aprendizaje en aulas diversas a partir de la Lengua y Literatura. Como resultados de la investigaci?n, la articulaci?n de la comunidad de aprendizaje por medio del Modelo Integrador fortalece el desempe?o de los estudiantes potenciando su rendimiento acad?mico y desarrollando aprendizajes b?sicos imprescindibles que le permiten al alumno continuar su proceso de formaci?n acad?mica.
The learning communities are articulating spaces and are strengthened when the educational actors are involved in the learning process and in the environment or coexistence of the students. This research aims to demonstrate that the construction of learning communities from the Integrative Model benefits the work within the classroom and in the institution. For this a qualitative approach was used through the application of diagnostic tools such as semi-structured interview, qualitative survey, pre-test and post-test; the same ones that allowed to know how the Integrative Model can link or generate contributions from the construction of learning communities in diverse classrooms based on Language Literature. As a result of the research the articulation of the learning community through the Integrative Model strengthens the students' performance enhancing their academic performance and developing basic essential learning that allows the student to continue their academic training process.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Modelo integrativo
Comunidades de aprendizaje
Desempe?o acad?mico
Integrative model
Learning communities
Academic performance
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1040
Rights
openAccess
License