Teor?a del conocimiento e investigaci?n: reflexiones sobre sus fundamentos filos?ficos

 

Authors
Mart?nez S?nchez, Rigoberto; Hern?ndez Reyes, Nancy L.; Carpio Ovando, Perla S. del
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Article
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El an?lisis epistemol?gico de la investigaci?n es un tema fundamental para entender el desarrollo de la producci?n de conocimiento. La idea es plantear una tesis (base para un proyecto de investigaci?n por realizarse) que nos ayude a comprender los procesos epistemol?gicos que se llevan a cabo en los diferentes centros de investigaci?n e instituciones de educaci?n superior del Estado de Chiapas, M?xico. La tentativa del estudio ser? responder a ciertas interrogantes, como: ?qu? elementos sociales y culturales consideran los investigadores al momento de construir la investigaci?n?, ?qu? epistemolog?as predominan al momento de definir el proceso de investigaci?n?, ?es posible pensar de otra manera la pr?ctica de la investigaci?n fuera del dominio del modelo racional de la ciencia? Para dar respuesta a estas preguntas necesitamos partir de un previo an?lisis sobre la teor?a del conocimiento y su articulaci?n con la filosof?a de la ciencia (motivo de este escrito). A pesar de los cuestionamientos hacia el modelo racional de la ciencia que devino en un modelo de investigaci?n para el resto de las ciencias (Hern?ndez y Rodr?guez, 2003), un elemento significativo para desarrollar estos planteamientos, en t?rminos metodol?gicos, est? en esbozar las caracter?sticas de las epistemolog?as constituidas a partir de los debates te?ricos del pensamiento cient?fico del siglo XX; ?recordar? los aspectos a?n predominantes que rigen los proyectos de investigaci?n en el ?rea de las ciencias sociales. Esto se debe a la sistematizaci?n formulada por el positivismo decimon?nico sobre c?mo definir el proceso del conocimiento y de la investigaci?n anclada con la noci?n de paradigma y de otras designaciones como investigaci?n cuantitativa o cualitativa, que siguen siendo predominantes como modelos a seguir para los centros de investigaci?n y las universidades (Mart?nez, 2013). Por esa raz?n el escrito se enfoca a exponer la teor?a del conocimiento tradicional caracterizada desde la filosof?a y sus categor?as, sujeto y objeto. El registro de estas nociones a trav?s del debate ontol?gico del conocimiento, permiti? unificar el pensamiento como ciencia. Sin embargo, en la ?ltima parte del texto podr? notarse, que es posible pensar diferente este tipo de filosof?a a partir de la noci?n de pr?ctica cient?fica.

Publication Year
2017
Language
Topic
Ciencia
Epistemolog?a
M?todos
Pr?ctica cient?fica
Teor?a del conocimiento
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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