Propuesta de gu?a did?ctica para aportar al desarrollo de la destreza de la mul-tiplicaci?n con base en la estrategia del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en el quinto a?o de EGB de la Unidad Educativa Particular ?Corel? durante el pe-riodo lectivo 2021-2022

 

Authors
Acurio Arias, Mar?a Fernanda; Encalada Pinos, Freddy Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo proponer una gu?a did?ctica para aportar al desarrollo de la destreza de la multiplicaci?n con base en la estrategia del Aprendizaje Ba-sado en Juegos (ABJ) para los estudiantes del quinto a?o de EGB paralelo ?A?, de la Unidad Educativa Particular ?Corel?. Durante las practicas preprofesionales se identific? la problem?-tica del poco uso de estrategias did?cticas que no aportan al desarrollo de la destreza de la multiplicaci?n, dificultando el aprendizaje de los estudiantes en la resoluci?n de ejercicios y problemas. Entre los principales autores que fundamentan esta investigaci?n est? (Arterio, 2009) quien se?ala que una gu?a did?ctica debe contener diferentes recursos que faciliten la comprensi?n y el aprendizaje de los estudiantes, y (Remon, 2018) quien explica que el juego es un medio de aprendizaje, por lo que mediante la aplicaci?n de la estrategia ABJ los estu-diantes pueden aprender mientras juegan, creando conocimientos significativos. Esto se desa-rrolla a trav?s de un tipo de investigaci?n descriptiva, tipo de paradigma socio-cr?tico y enfo-que cualitativo, donde las t?cnicas de recolecci?n de informaci?n son principalmente la entre-vista no estructurada y la prueba escrita, sustentadas en instrumentos de una gu?a de pregun-tas abiertas sobre el problema detectado y una prueba de diagn?stico para identificar el nivel de desarrollo de la destreza de la multiplicaci?n, estando la poblaci?n definida por los estu-diantes y la docente del quinto a?o de EGB paralelo ?A? de la Unidad Educativa Particular ?Corel?. El resultado del proyecto es que las estrategias aplicadas en la asignatura de Matem?-tica en el quinto a?o de EGB, no han permitido alcanzar el desarrollo eficaz de la destreza en la multiplicaci?n, haciendo necesario proponer una gu?a did?ctica con base en la estrategia ABJ con diferentes recursos y materiales que despierten el inter?s por aprender y faciliten la resoluci?n de ejercicios y problemas, con la cual, se respondi? a los objetivos de la investiga-ci?n y fue validada por tres profesionales, quienes afirmaron que esta correctamente elaborada y su contenido es el adecuado para los estudiantes.
The objective of this research is to propose a didactic guide that contributes to the de-velopment of multiplication skills based on the strategy of Game-Based Learning (GBL) for the students of the fifth year of EGB parallel "A", of the Private Educational Unit "Corel". During the pre-professional practices, the problem of the little use of didactic strategies that do not contribute to the development of multiplication skills was identified, hindering the learning of students in the resolution of exercises and problems. Among the main authors supporting this research is (Arterio, 2009) who points out that a didactic guide should contain different resources that facilitate understanding and learning of students, and (Rem?n, 2018) who explains that the game is a means of learning, so through the application of the GBL stra-tegy students can learn while playing, creating meaningful knowledge. It is developed through a descriptive type of research, of sociocritical paradigm type and qualitative ap-proach, where the data collection techniques are mainly the unstructured interview and the written test, supported by instruments of a guide of open questions about the detected pro-blem and a diagnostic test to identify the level of development of the multiplication skill, being the population defined by the students and the teacher of the fifth year of EGB parallel "A" of the Unidad Educativa Particular "Corel". The result of the project is that the strategies applied in the subject of Mathematics in the fifth year of EGB, have not allowed to achieve the effective development of the skill of multiplication, making it necessary to propose a di-dactic guide based on the GBL strategy with different resources and materials that awaken interest in learning and facilitate the resolution of exercises and problems, which responded to the objectives of the research and was validated by three professionals, who stated that it was correctly elaborated and its content is suitable for students.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategia
Aprendizaje Basado en Juegos
Multiplicaci?n
Ense?an-za-aprendizaje
Gu?a did?ctica
Strategy
Game-Based Learning
Multiplication
Teaching-learning
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2457
Rights
openAccess
License