Comunidades de interaprendizaje e interculturalidad: el aula multisensorial, un espacio de convergencia art?stica, cultural e interdisciplinar

 

Authors
Astudillo I?iguez, Tania Maribel; Hinojosa Burneo, Carolina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este proyecto fue adquirir dominios interdisciplinares a partir de los conocimientos y saberes de las asignaturas contempladas en el curr?culo de la nacionalidad shuar, mediante actividades implementadas en un aula multisensorial con un proyecto escolar art?stico, en el nivel de Inserci?n al Proceso Semi?tico-preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma, que pertenece a la nacionalidad shuar y est? ubicada en Macas, en la comunidad Sagrado Coraz?n-Yukias. La metodolog?a que se us? fue naturalista-interpretativa, con un enfoque cualitativo, para captar en esencia aspectos sociales y culturales del contexto. Tambi?n, se utilizaron instrumentos de recolecci?n de informaci?n como bit?coras y diarios de campo. Los resultados demuestran que la adaptaci?n de espacios de ense?anza art?stica permite desarrollar un aprendizaje interdisciplinar, contextualizado y colaborativo, adem?s permite crear actividades pensadas desde las necesidades de los estudiantes y mejorar aspectos art?sticos, motrices, cognitivos y sensoriales de los alumnos del nivel de Inserci?n al Proceso Semi?tico-preparatoria.
The purpose of this project was to acquire interdisciplinary domains from the knowledge and subjects contemplated in the curriculum of the Shuar nationality, through activities implemented on a multisensory classroom with an artistic school project at Semiotic Process-preparatory Insertion level of Unidad Educativa Bosco Wisuma Millennium, which belongs to the Shuar nationality, located in Macas, in the Sagrado Coraz?n-Yukias community. The methodology used was naturalistic-interpretive, with a qualitative approach that essentially captures social and cultural aspects of the context. Instruments such as logs, and field diaries were used. The results show that the adaptation of artistic learning spaces allows the development of interdisciplinary, contextualized, and collaborative learning, also allows activity creation designed from the needs of the students, and artistic, motor, cognitive, and sensory improvement on Semiotic Processpreparatory Insertion level students.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Multisensorial
Arte
Educaci?n Intercultural Biling?e
Interdisciplinar
Aprendizaje significativo
Multisensory
Art
Bilingual Intercultural Education
Interdisciplinary
Meaningful learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2317
Rights
openAccess
License