Sistematizaci?n de experiencias investigativas de la pr?ctica: propuesta para la construcci?n de aprendizajes personalizados en Educaci?n B?sica Superior

 

Authors
Morocho Farez, Jessica Estefan?a; Pinos Aucancela, Tannya Lorena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo, resume las ideas de las autoras relacionadas con la sistematizaci?n de experiencias de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas durante los ciclos 6? y 7?, dirigidas a la investigaci?n de los aprendizajes personalizados en la educaci?n b?sica superior. Toma en consideraci?n los aportes de las ciencias de la educaci?n, la did?ctica y la metodolog?a empleada en el proceso de construcci?n de aprendizajes personalizados, debido a la existencia de debilidades pedag?gicas en la construcci?n de aprendizajes personalizados en el subnivel de Educaci?n B?sica Superior. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar las experiencias investigativas de las pr?cticas para proponer una estrategia dirigida a la construcci?n de aprendizajes personalizados en el nivel de Educaci?n B?sica Superior, para lo cual, se asume lo expuesto por Jara (2018) referente al concepto de sistematizaci?n, que exige una reconstrucci?n de las experiencias vividas en la pr?ctica, el ordenamiento l?gico y su interpretaci?n cr?tica, dirigida a transformar la realidad educativa. Dicha trasformaci?n se sustenta en las concepciones m?s actuales de estrategias, cuyas acciones y procedimientos permitan la mejora de la preparaci?n del docente para que se revierta en la formaci?n de los estudiantes. La metodolog?a utilizada tiene en cuenta el paradigma de investigaci?n cualitativa, centrada en la sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica, como m?todo principal al que se integran otros m?todos y t?cnicas cualitativas, observaci?n, entrevista grupal y el an?lisis de documentos, que facilitan construir una estrategia ?titulo? dirigida a la preparaci?n del docente para la construcci?n de aprendizajes personalizados aplicados al subnivel Educaci?n B?sica Superior; que les permita identificar y atender desde el an?lisis cr?tico las necesidades de aprendizaje sustentado en la relaci?n teor?a-practica.
The present research work, summarizes the ideas of the authors related to the systematization of experiences of the preprofessional practices developed during the 6th and 7th cycles, directed to the investigation of personalized learning in higher basic education. Take into account the contributions of the educational sciences, the didactics and the methodology used in the process of building personalized learning, due to the existence of pedagogical weaknesses in the construction of personalized learning in the sublevel of Higher Basic Education. The work aims to: systematize the research experiences of the practices to propose a strategy aimed at the construction of personalized learning at the level of Higher Basic Education, for which, what is stated by Jara (2018) regarding the concept of systematization, which requires a reconstruction of the experiences lived in practice, the logical ordering and its critical interpretation, aimed at transforming the educational reality, is assumed. This transformation is based on the most current conceptions of strategies, whose actions and procedures allow the improvement of teacher preparation so that it is reversed in the training of students. The methodology used takes into account the paradigm of qualitative research, centered on the systematization of experiences of practice, as the main method to which other qualitative methods and techniques are integrated, observation, group interview and document analysis, which facilitate the construction of a strategy "Strategy for the preparation of the teacher aimed at the construction of personalized learning in higher basic education." directed to the preparation of the teacher for the construction of personalized learning applied to the sublevel of Higher Basic Education; that allows them to identify and attend from the critical analysis the learning needs sustained in the theory-practice relationship.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Sistematizaci?n
Aprendizaje personalizado
Estrategia
Systematization
Personalized learning
Strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1107
Rights
openAccess
License