Sistemas de ecuaciones lineales en 10? a?o de educaci?n b?sica

 

Authors
Bu?ay Romero, Hugo Gregorio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La matem?tica est? presente en actividades cotidianas, su uso es indispensable en todos los contextos de la vida, en tal sentido es necesario enriquecer los conocimientos que se relacionan con esta ?rea del saber. El presente trabajo, detalla el dise?o, implementaci?n, valoraci?n y redise?o de la Unidad Did?ctica ?Sistemas de ecuaciones lineales para el 10mo a?o EGB?. La misma fue dise?ada con las nuevas tendencias en la ense?anza de la matem?tica, donde se propusieron actividades de modo que los estudiantes asuman situaciones de acci?n, formulaci?n y validaci?n apoyadas con el m?todo de Polya en la resoluci?n de problemas. La utilizaci?n de herramientas TIC?s dentro de los recursos incluidos en las actividades, como tambi?n de las TAC?s. Finalmente se ofrece un an?lisis de la propia pr?ctica pedag?gica enfocando en la idoneidad did?ctica en cada uno de los componentes y criterios.
Mathematics is present in our daily activities. Its use is essential in all contexts of life, therefore it is important we acquire knowledge in this subject area. The research study detailed the design, the implementation, the evaluation and the redesign of the Didactic Unit "Systems of linear equations for 10th grade students (sophomore year). It was designed under modern trends of Mathematical teaching strategies. These activities involved students who actively participated in this process by making formulations and verifying the validity of the teaching strategies. The validity of this process confirmed the effectiveness of the Polya method. In addition, this process included the use of the ICTs and TACs as resources to implement said activities. Finally, an analysis of the pedagogical practice is described to support effective teaching practices which relied on the research components and criteria.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Tendencias matem?ticas
Idoneidad did?ctica
Ense?anza-aprendizaje
Mathematical trends
Didactic suitability
Teaching-learning process
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/885
Rights
openAccess
License