Gu?a de actividades basadas en el sistema PECS para desarrollar la comunicaci?n de un estudiante con discapacidad intelectual

 

Authors
Medina Llivisupa, Yadira Samantha; Flores Merch?n, Gina Mariuxi
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene el objetivo de dise?ar una gu?a de actividades basadas en el sistema PECS para desarrollar la comunicaci?n de un estudiante con discapacidad intelectual de la escuela especializada Agust?n Cueva Tamariz de la cuidad de Cuenca, que permita trabajar con la docente y padres del estudiante. Dentro del estudio se emple? una metodolog?a con un paradigma hermen?utico interpretativo con enfoque cualitativo, se bas? en entrevistas a docente, padres de familia y la aplicaci?n de dos gu?as de observaci?n, para conocer el estado actual de la comunicaci?n del estudiante. Para obtener los resultados se utiliz? una tabla de triangulaci?n de datos, en donde se puedo observar que el estudiante generalmente se comunica por medio de gritos, se?as y balbuceos que no son entendibles para personas ajenas a su contexto inmediato, teniendo como consecuencia que si la docente u otras personas no lo entienden lo lleven a acudir a los berrinches, no posee un lenguaje verbal y en cuanto a la compresi?n entiende ?rdenes sencillas y concretas. Adem?s, se dise?? una gu?a de actividades basadas en el sistema PECS en base a las necesidades y caracter?sticas del estudiante en donde se puede encontrar juegos, din?micas, canciones y cuentos, los cuales ayudar?n a desarrollar su comunicaci?n.
The objective of this research is to design an activity guide based on the PECS system to develop the communication skills of a student with intellectual disabilities at the specialized school Agust?n Cueva Tamariz in the city of Cuenca, which allows working with the teacher and parents of the student. The study used a methodology with an interpretative hermeneutic paradigm with a qualitative approach, based on interviews with teachers, parents and the application of two observation guides, to know the current state of the student's communication. To obtain the results, a data triangulation table was used; where it was observed that the student generally communicates by means of shouts, signs and babbling that are not understandable for people outside his immediate context such as his mother, having as a consequence that if the teacher or other people do not understand him, they make him resort to tantrums, he does not have a verbal language and in terms of comprehension he understands simple and concrete orders. In addition, a guide of activities based on the PECS system was designed based on the needs and characteristics of the student where you can find games, dynamics, songs and stories which will help develop his communication.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Discapacidad intelectual
Desarrollo de la comunicaci?n
Sistema PECS
Gu?a de actividades
Intellectual disability
Communication development
PECS system
Activity guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2417
Rights
openAccess
License