Tienda escolar: procesos de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica y Etnomatem?tica en el 4to a?o del CECIB ?Inti Raymi?

 

Authors
Le?n Siza, Nina del Carmen; Barrera Rea, Juan Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de Titulaci?n fue realizado en el cuarto a?o de educaci?n general b?sica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Biling?e ? CECIB Inti Raymi ubicado en la comunidad de Las Lagunas, Saraguro en la provincia de Loja. El prop?sito fue determinar los conocimientos matem?ticos y etnomatem?ticos de la comunidad Las Lagunas para la ense?anza y aprendizaje de las operaciones b?sicas de las matem?ticas a trav?s del ambiente de aprendizaje ?ukapa Ayllukatuna Wasi (Mi Tiendita Comunitaria). La investigaci?n fue de car?cter cualitativo y se utilizaron como instrumentos de recolecci?n de datos la observaci?n participativa, la entrevista semiestructurada y una evaluaci?n final. Los participantes fueron 14 estudiantes de la etapa de sistematizaci?n, cuyas edades est?n entre 7 y 8 a?os. La propuesta de innovaci?n consisti? en dise?ar e implementar un ambiente de aprendizaje para el ?rea de las matem?ticas, en la que se incorporaron la pr?ctica cultural del Trueque y conocimientos etnomatem?ticos (medidas no convencionales). Los resultados del trabajo permiten establecer medidas no convencionales de la comunidad como: la miklla y el wapi, incluso se realizaron actividades contextualizadas utilizando materiales propios de la zona. La evaluaci?n final tuvo una valoraci?n positiva con relaci?n al aprendizaje de las operaciones matem?ticas desde los conocimientos etnomatem?ticos de la comunidad y el contexto escolar.
This research was carried out in the fourth year of basic general education of the Bilingual Intercultural Community Educational Center Inti Raymi located in the community of Las Lagunas, Saraguro in the province of Loja. The purpose of this research was to determine the mathematical and ethnomathematics knowledge of Las Lagunas community for teaching and learning of basic math operations through the learning environment ?ukapa Ayllukatuna Wasi (My community store). Qualitative research makes it possible and had used collection tools which are: participle observations, semistructured interviews and the final evaluation. The research participants were 14 students of Systematization stage between 7 and 8 years old. The innovation proposal consisted in the design and implementation of the learning environment for the mathematics, furthermore, we incorporated a culture practice ?Trueque? and the ethnomathematic knowledge (non-conventionally measures). The results of this research establish as non-conventionally measures as the miklla and wapi even we realized contextually activities with own material of the community. The final evaluation had a positive assessment with the learning of the mathematics operations since the ethnomathematic knowledge of the community and the school context.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Ambiente de aprendizaje
Conocimientos matem?ticos
Etnomatem?tica
Educaci?n Intercultural Biling?e
Learning environment
Mathematical knowledge
Ethnomathematics
Bilingual Intercultural Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1146
Rights
openAccess
License