Los juegos ancestrales la ?Alforja? y el ?Tigraysillo? como estrategia did?ctica para fortalecer la ense?anza de los procesos etnomatem?ticos en el cuarto grado de la UECIB Tupak Yupanki

 

Authors
Neira Zumba, Rafael Vinicio
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Las pr?cticas culturales ancestrales ejercidas en el Ecuador tales como: la agricultura, ganader?a, gastronom?a, artesan?a, textiler?a, bisuter?a, manualidades, juegos, entre otros (Neira, 2019), conforman un abanico lleno de saberes ancestrales que conservan los pueblos y nacionalidades de nuestro pa?s. Sin embargo, durante las PP, realizadas con los estudiantes de cuarto a?o de Educaci?n General B?sica de la UECIB Tupak Yupanki, durante 8vo y 9no ciclo, no se han encontrado estrategias did?cticas que incluyan las pr?cticas culturales en los procesos de ense?anza de las matem?ticas. Las clases est?n centradas ?nicamente en la ense?anza de conocimientos conocidos como cient?ficos, y los conocimientos matem?ticos del contexto est?n relegados, haciendo que el aprendizaje sea muy abstracto. Con base a estas particularidades, revisi?n de literatura y la indagaci?n en el contexto para conocer las pr?cticas culturales de la comunidad, se consider? trabajar con un enfoque etnomatem?tico desde los juegos ancestrales ?la alforja? y el ?tigraysillo?, porque permiten relacionar los conocimientos de la cultura con los procesos acad?micos. El prop?sito de este trabajo es proponer una estrategia did?ctica que incorpore los saberes y conocimientos etnomatem?ticos presentes en los juegos ancestrales con los contenidos curriculares. La utilizaci?n de los juegos, tambi?n tiene la intenci?n de revalorizar estas pr?cticas culturales, e incluso fortalecer los saberes y conocimientos etnomatem?ticos impl?citos dentro de los mismos. La investigaci?n es un estudio de car?cter etnogr?fico educativo y de tipo descriptivo, apoyado en las t?cnicas de observaci?n participante, entrevistas abiertas y entrevistas semiestructuradas para recolectar datos dentro del contexto ?ulico y fuera del mismo, y la vez fortalecida con los instrumentos de registro como: las gu?as de observaci?n y diarios de campo. Todo esto ha sido posible gracias a la relaci?n de confianza y empat?a que se ha establecido con los habitantes de la comunidad, mediante di?logos informales y visitas en sus hogares. Los resultados de utilizar los juegos ancestrales como estrategia para la ense?anza de la etnomatem?tica, ha permitido, recopilar una base de datos con respecto a los juegos ancestrales de la comunidad de O?acapac, y dise?ar una estrategia id?ctica que permite considerar en el ?mbito educativo los saberes y conocimientos que tienen dichos juegos, asimismo; se refuerza el aprendizaje de la matem?tica desde los procesos etnomatem?ticos de ?localizar, contar, medir, jugar, dise?ar y explicar?, que han sido planteados por Bishop (1999) y D?Ambrosio (2003). Finalmente, utilizar los juegos ancestrales para trabajar los contenidos curriculares desde la realidad del contexto y la vivencia, dinamiza el proceso de ense?anza-aprendizaje, y muestran la necesidad de trabajar con pertinencia cultural en las escuelas EIB, porque permite fortalecer los saberes y conocimientos etnomatem?ticos presentes en la pr?ctica cultural del juego, dado que se desaprovechan por el simple hecho de ser consideradas como simples actividades, y no como fuentes principales para la ense?anza y aprendizaje.
The ancestral cultural practices exercised in Ecuador such as: agriculture, livestock, gastronomy, crafts, textiles, jewelry, crafts, games, among others (Neira, 2019), make up a range full of ancestral knowledge that the peoples and nationalities of our country. However, during the PP, carried out with the fourth-year students of Basic General Education of the UECIB Tupak Yupanki, during the 8th and 9th cycle no didactic strategies have been found that include cultural practices in the teaching processes of mathematics. Classes are focused solely on teaching knowledge known as scientific, and the mathematical knowledge of the context is relegated, making the learning very abstract. Based on these particularities, literature review and inquiry into the context to learn about the cultural practices of the community, it was considered to work with an ethnomathematical approach from the ancestral games ?la alforja? and the ?tigraysillo?, because they allow relating the knowledge of culture with academic processes. The purpose of this work is to propose a didactic strategy that incorporates the ethnomathematical knowledge and knowledge present in the ancestral games with the curricular contents. The use of games also has the intention of revaluing these cultural practices, and even strengthening the knowledge and ethnomathematical knowledge implicit within them. Theresearch is a descriptive and educational ethnographic study, supported by participant observation techniques, open interviews and semi-structured interviews to collect data within the classroom context and outside of it, and at the same time strengthened with registration instruments such as: observation guides and field diaries. All this has been possible thanks to the relationship of trust and empathy that has been established with the inhabitants of the community, through informal dialogues and visits to their homes. The results of using ancestral games as a strategy for teaching ethnomathematics, the results of using the ancestral games as a strategy for the teaching of ethnomathematics, has made it possible to compile a database with respect to the ancestral games of the O?acapac community, and to design a didactic strategy that allows the knowledge and knowledge that these games have to be considered in the educational field, Likewise; the learning of mathematics is reinforced from the ethnomathematical processes of ?locating, counting, measuring, playing, designing and explaining?, which have been proposed by Bishop (1999) y D?Ambrosio (2003). Finally, use the ancestral games to work the curricular contents from the reality of the context and the experience, dynamizes the teaching-learning process, and shows the need to work with cultural relevance in EIB schools, because it allows strengthening the ethnomathematical knowledge and knowledge present in the cultural practice of the game, given that they are wasted by the simple fact of being considered as simple activities, and not as main sources for teaching and learning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Pr?cticas culturales
Juegos ancestrales
Procesos etnomatem?ticos
Estrategias did?cticas
Matem?ticas
Estudiantes
Cultural practices
Ancestral games
Ethnomathematical processes
Didactic strategies
Mathematics. students
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1856
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