Educaci?n emocional y conductual en el proceso de ense?anza aprendizaje en un estudiante con discapacidad intelectual moderada

 

Authors
Farf?n Falcon?, Grace Lilibeth; Sornoza Bravo, F?tima Gardenia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los ni?os con discapacidad intelectual leve o moderada, requieren de una educaci?n especial, donde el docente promueva las actividades y espacios necesarios para consolidar un ambiente de aprendizaje inclusivo, l?dico y motivador, que se ajuste a las necesidades espec?ficas del educando y los objetivos que pretenda alcanzar en un periodo de tiempo determinado, poniendo ?nfasis en el control de sus emociones, por cuanto es un aspecto que puede dar paso a un bloqueo personal e inclusive desarrollar ciertas afecciones f?sicas o mentales que incidan en su desenvolver a nivel personal, social o acad?mico. Objetivo: Desarrollar y aplicar un sistema de actividades que permitan controlar las emociones de un estudiante con discapacidad f?sica e intelectual moderada, mediante acciones l?dicas y din?micas que favorezcan el desarrollo integral del individuo Metodolog?a: Investigaci?n que contempla el desarrollo de un estudio de caso, bajo un enfoque cualitativo, con una poblaci?n conformada por un estudiante con discapacidad intelectual del quinto a?o de educaci?n general b?sica. Entre las t?cnicas utilizadas en el proceso que conlleva la recolecci?n de datos, se encuentran la entrevista y la observaci?n. Los instrumentos desarrollados fueron el cuestionario y una lista de cotejo. Resultados: El ni?o no controla sus emociones o euforia, lo que dificulta las relaciones interpersonales con su entorno pr?ximo, dejado entrever la falta de autorregulaci?n, a pesar de que sus pares respetan sus expresiones. Conclusiones: En el caso del ni?o con discapacidad f?sica e intelectual moderada, que hizo parte del presente estudio, evidenci? dificultades en los procesos de autorregulaci?n, es decir, el control de sus emociones no fue el adecuado. Por ello, presentaba cuadros significativos de ira o euforia, dando paso incluso, a agresiones f?sicas en contra de sus compa?eros, situaci?n que dificultaba las relaciones interpersonales con su entorno pr?ximo.
Children with mild or moderate intellectual disabilities require special education, where the teacher promotes the activities and spaces necessary to consolidate an inclusive, playful and motivating learning environment, which is adjusted to the specific needs of the student and the objectives that he/she intends. achieve in a certain period of time, emphasizing the control of their emotions, as it is an aspect that can give way to a personal block and even develop certain physical or mental conditions that affect their development at a personal, social or academic level. Objective: To develop and apply a system of activities that allow controlling the emotions of a student with moderate physical and intellectual disabilities, through playful and dynamic actions that favor the integral development of the individual Methodology: Research that contemplates the development of a case study, under a qualitative approach, with a population made up of a student with intellectual disability in the fifth year of basic general education. Among the techniques used for data collection are the interview and observation, whose instruments were the questionnaire and a checklist. Results: The child does not control his emotions or euphoria, which hinders interpersonal relationships with his immediate environment, hinting at the lack of self-regulation, despite the fact that his peers respect his expressions. Conclusions: In the case of the child with moderate physical and intellectual disability, who was part of the present study, he showed difficulties in the self-regulation processes, that is, the control of his emotions was not adequate. For this reason, he presented significant pictures of anger or euphoria, even giving way to physical aggression against his colleagues, a situation that hindered interpersonal relationships with his immediate environment.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Discapacidad
Emociones
Autorregulaci?n
Conducta
Educaci?n
Disability
Education
Emotions
Self-regulation
Conduct
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2427
Rights
openAccess
License