El aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodol?gica para fortalecer la participaci?n protag?nica estudiantil en el proceso de ense?anza aprendizaje del quinto grado, en la asignatura Estudios Sociales

 

Authors
Espinoza Coraizaca, Ang?lica Mar?a; Espinoza Coraizaca, Francisca Lucia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n tiene como finalidad fortalecer la participaci?n protag?nica en los estudiantes del quinto grado de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Ciudad de Cuenca?. En el transcurso de las pr?cticas preprofesionales realizadas en la unidad educativa pudimos identificar el predominio de roles pasivos y ap?ticos de los estudiantes a los procesos de aprendizaje. Para abordar este problema, la investigaci?n se parti? de la consulta en referentes te?ricos relacionadas con la problem?tica, entre los que se destacan la importancia de la participaci?n protag?nica estudiantil en el proceso de ense?anza aprendizaje y la importancia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodol?gica con potencial para promover la participaci?n de los estudiantes. La metodolog?a de investigaci?n que se sigui? en el presente trabajo corresponde a un enfoque cualitativo basado en un paradigma sociocr?tico, la metodolog?a es la Investigaci?n Acci?n, se aplicaron las t?cnicas: observaci?n participante, entrevista y dise?o metodol?gico. La investigaci?n tuvo como principal resultado el dise?o, implementaci?n y evaluaci?n de una estrategia metodol?gica recurriendo al ABP, con el objetivo de fortalecer el protagonismo de los estudiantes en los aprendizajes de Estudios Sociales. La implementaci?n de la estrategia metodol?gica tuvo como resultado la mejora de los niveles de participaci?n protag?nica y el desarrollo de la criticidad reflejadas en las situaciones del aprendizaje en los estudiantes. En conclusi?n, la innovaci?n de las estrategias metodol?gicas son clave para desarrollar el protagonismo de los estudiantes, en procura de lograr aprendizajes significativos.
The purpose of this research project is to strengthen the protagonist participation in the students of the fifth grade of Basic General Education of the Educational Unit "Ciudad de Cuenca". During the pre-professional practices carried out in the educational unit, we were able to identify the predominance of passive and apathetic roles of the students in the learning processes. To address this problem, the research was based on the consultation of theoretical references related to the problem, among which the importance of the student's leading participation in the teaching-learning process and the importance of project-based learning (PBL) as methodological strategy with potential to promote student participation. The research methodology that was followed in this work corresponds to a qualitative approach based on a socio-critical paradigm, the methodology is Action Research, the techniques were applied: participant observation, interview and methodological design. The main result of the research was the design, implementation and evaluation of a methodological strategy using PBL, with the aim of strengthening the role of students in learning Social Studies. The implementation of the methodological strategy resulted in the improvement of the levels of leading participation and the development of criticality reflected in the learning situations in the students. In conclusion, the innovation of methodological strategies are key to developing the role of students, seeking to achieve significant learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategia metodol?gica
Participaci?n protag?nica
Aprendizaje significativo
Project-based learning
Methodological strategy
Protagonist participation
Meaningful learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2743
Rights
openAccess
License