Aprendizaje de la Matem?tica mediante la aplicaci?n del Aula Invertida

 

Authors
Pa?i Mora, Tatiana Elizabeth; Tacuri Chuchuca, Pamela Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente proyecto de investigaci?n responde a la implementaci?n del aula invertida en el aprendizaje de la Matem?tica en estudiantes de 7? a?o de Educaci?n B?sica, utilizando una plataforma virtual de categor?a blog denominada ?Matem?tica al rev?s?. Mediante diversos recursos tecnol?gicos propuestos durante una unidad did?ctica. La investigaci?n se concibe en un paradigma socio critico a trav?s de un enfoque cualitativo basado en la investigaci?n ? acci?n, que permite conocer las ventajas y desventajas que produce el aula invertida como m?todo de ense?anza innovador durante el proceso de ense?anza aprendizaje destacando el nuevo rol del docente y del estudiante. La muestra de la investigaci?n fue de 15 ni?as y 23 ni?os. Para la evaluaci?n de la propuesta se consider? pertinente validar de manera introductoria a trav?s de la ficha de observaci?n y el Criterio de Especialista. Se obtuvo resultados favorables con la implementaci?n del aula invertida en el aprendizaje de la Matem?tica, pues facilito la construcci?n y adquisici?n del conocimiento mediante el desarrollo de procesos cognitivos en los estudiantes mediante un m?todo de ense?anza que centra al estudiante como protagonista de su aprendizaje y al docente como orientador de este proceso educativo, ambos apoyados de herramientas tecnol?gicas.
The research project responds to the implementation of the Flipped Classroom in the learning of mathematics in students of 7th year of Basic Education, using a virtual platform of category blog called "Mathematics in reverse". Through various technological resources proposed during a didactic unit. The research is conceived in a socio - critical paradigm through a qualitative approach based on action - research, which allows to know the advantages and disadvantages that the Flipped Classroom produces as an innovative teaching method during the teaching - learning process, highlighting the new role of the teacher and student. The sample of the research was 15 girls and 23 boys. The evaluation of the proposal, it was considered pertinent to validate in an introductory manner through the observation form and the Specialist Criterion. Favorable results were obtained with the implementation of the Flipped Classroom in the learning of mathematics, since it facilitated the construction and acquisition of knowledge through the development of cognitive processes in students through a teaching method that focuses the student as the protagonist of their learning and teacher as a guide of this educational process, both supported by technological tools.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Aula invertida
Matem?ticas
Aprendizaje
Flipped Classroom
Mathematics
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1121
Rights
openAccess
License