Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias laborales en la asignatura Paquetes Contables y Tributarios en la UE Herlinda Toral.

 

Authors
Rodr?guez Quito, Diego Jacinto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo mejorar las competencias laborales de los estudiantes del segundo a?o de Bachillerato T?cnico, especialidad Contabilidad, aplicando la estrategia did?ctica denominada Aprendizaje Basado en Proyectos. Utilizando, como herramienta pedag?gica, el software contable ?Odoo?. Para el logro de este objetivo se utiliz? una metodolog?a de tipo cualitativo basada primordialmente en un paradigma socio-cr?tico. Para recabar la informaci?n se utilizaron t?cnicas e instrumentos tales como: la observaci?n, el an?lisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Se trabaj? con 30 estudiantes en la asignatura Paquetes contables y tributarios, del ?rea T?cnica de Servicios, con la figura profesional de Contabilidad, de la Unidad Educativa Herlinda Toral, ubicada en la ciudad de Cuenca. Se realiz? una entrevista a la autoridad responsable de parte pedag?gica, que es la Sra. vicerrectora de la Instituci?n, misma que demuestra el inter?s de las autoridades en la adquisici?n de las competencias laborales de nuestros estudiantes; pero, lamentablemente, la se?ora vicerrectora dej? sus funciones. Para realizar el diagn?stico del nivel en el que se encuentran las competencias laborales de los estudiantes, se aplic? una prueba inicial (pre test) y despu?s de aplicar la estrategia did?ctica Aprendizaje Basado en Proyectos, se aplic? una prueba final (post test) con el prop?sito de determinar cu?les fueron las mejoras en las competencias laborales de los estudiantes. De esta manera, se demostr?, que con la aplicaci?n de la estrategia did?ctica Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha sido motivo de estudio en este trabajo de titulaci?n, se logr?, en un 90%, desarrollar las competencias laborales planteadas.
The present work aims to improve the labour competences of students in the second year of the Technical Baccalaureate, specialising in Accounting, applying the Project Based Learning didactic strategy. Using, in addition, the accounting software "Odoo". To achieve this objective, a qualitative methodology based primarily on a social-critical paradigm was used. Techniques and instruments such as observation, document analysis, interview and survey were used to gather information. We worked with 30 students in the subject Accounting and Tax Packages, from the technical area of Services, with the professional figure of Accounting, from the Herlinda Toral Educational Unit, located in the city of Cuenca. An interview with the responsible authority of the pedagogical part was carried out, which is the Mrs. Vice-rector of the Institution, the same one that demonstrates the interest of the authorities in the acquisition of the labour competences of our students, but unfortunately the Mrs. Vice-rector was changed. In order to make a diagnosis of the level of the students' labour competences, an initial test was applied (pre test) and after applying the Project Based Learning didactic strategy, a final test was applied (post test) with the purpose of determining what were the improvements in the students' labour competences. In this way, it was demonstrated that with the application of the Project Based Learning didactic strategy, 90% of the students were able to develop the work competencies proposed for this degree work.
Azogues
Especialista Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Competencias laborales
Unidad Educativa Herlinda Toral
Estrategia did?ctica
Cuenca
Bachillerato t?cnico
Labor competencies
Strategy
technical baccalaureate
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1555
Rights
openAccess
License