Itinerario Acad?mico en: Pedagog?a de la Lengua Kichwa Gu?a did?ctica para desarrollar las competencias comunicativas del idioma Kichwa en estudiantes de tercer a?o de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Tupak Yupanki?

 

Authors
Pauta Tenesaca, Carmen Beatriz; Zhau Morocho, Mar?a Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n surge de la pr?ctica preprofesional del octavo ciclo realizada con los estudiantes del tercer a?o de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e (UECIB) ?Tupak Yupanki? de la comunidad O?acapac, cant?n Saraguro, provincia de Loja. Con respecto al idioma kichwa, mediante la observaci?n, el acompa?amiento y la ayudant?a registramos que la docente y los estudiantes no dispon?an de una gu?a did?ctica y a trav?s de una evaluaci?n diagn?stica identificamos que los estudiantes ten?an bajo dominio de las competencias comunicativas. Por esta raz?n, nuestro objetivo es proponer una gu?a did?ctica que contribuya al desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma kichwa, para que los estudiantes utilicen el idioma en los diferentes contextos. Ante esto, las competencias comunicativas que se deben trabajar para la adquisici?n de un idioma son: comprensi?n lectora y auditiva, interacci?n oral, expresi?n oral y producci?n escrita. El trabajo investigativo se fundament? del an?lisis de conceptos desarrollados en el marco te?rico indicando la importancia de ense?ar y aprender un idioma a partir del desarrollo de las competencias comunicativas; todos los constructos y desarrollos te?ricos y conceptuales permiti? ampliar y fundamentar la importancia de una gu?a did?ctica en la labor educativa para el estudiante y docente. Asimismo, el trabajo investigativo tiene caracter?sticas de una investigaci?n etnogr?fica; mediante las t?cnicas, observaci?n participante, entrevistas no estructuradas, evaluaci?n diagn?stica, e instrumentos; diarios de campo y registros multimedia; permiti? la recolecci?n de informaci?n en el contexto comunitario, institucional y ?ulico que fundamento y apoyo en la investigaci?n. De este modo, la gu?a did?ctica propuesta constituir? una herramienta fundamental en la labor educativa del tercer a?o de b?sica de la UECIB ?Tupak Yupanki?; permitir? desarrollar las competencias comunicativas que son indispensables en el aprendizaje de un idioma. El estudiante pondr? en pr?ctica sus habilidades y desarrollar? un proceso de comunicaci?n efectiva y al mismo tiempo fortalecer? el aprendizaje del idioma kichwa.
The present work of investigation arises from the pre-professional practice of the eighth cycle carried out with the students of the third year of the Intercultural Bilingual Community Education Unit "Tupak Yupanki" of the O?acapac community, Saraguro canton, Loja province. Regarding the Kichwa language, through observation, accompaniment and assistance we recorded that the teacher and students did not have a teaching guide and through a diagnostic evaluation we identified that the students had low mastery of communication skills. For that reason, our objective is to propose a didactic guide that contributes to the practice of communicative skills in the kichwa language, for students to use the language in different contexts. In view of this, the communicative skills that must be worked on for the acquisition of a language are: listening and reading comprehension, oral interaction, oral expression and written production. The research work was based on the analysis of concepts developed in the theoretical framework indicating the importance of teaching and learning a language from the development and practice of communicative skills; all the theoretical and conceptual constructs and developments allowed to extend and to base the importance of a didactic guide in the educational work for the student and teacher. Also, the research work has characteristics of an ethnographic investigation; through the techniques, participant observation, unstructured interviews, diagnostic test, and instruments; field diaries and multimedia records; allowed us to collect information in the community, institutional and classroom context that would support the research. Thus, the proposed didactic guide will constitute a fundamental tool in the educational work of the third year of basic education of the UECIB "Tupak Yupanki"; it will also allow the development and practice of the communicative skills that are indispensable in the learning of a language. The student will practice skills and develop an effective communication process and at the same time strengthen the learning of the Kichwa language.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Idioma kichwa
Competencias
Gu?a did?ctica
Kichwa language
Competences
Communicative skill
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1857
Rights
openAccess
License