Ambientes mixtos de aprendizaje para la ense?anza del kichwa

 

Authors
Hurtado Agreda, G?nesis Bel?n; Morocho Plasencia, Christian Rodolfo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de titulaci?n plantea los ambientes mixtos de aprendizaje como una alternativa que permite aprovechar los recursos, estrategias y espacios f?sicos y digitales, para dinamizar el proceso de ense?anza-aprendizaje del kichwa, dentro y fuera del sal?n de clase. Esto surge en el marco de pr?cticas preprofesionales con el tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Amauta ?anpi?, Puyo. En este contexto, se identific? algunas dificultades que limitaban el aprendizaje de la lengua kichwa, dadas por la diversidad cultural y ling??stica de los estudiantes y el uso habitual de componentes pedag?gicos. Para abordar este planteamiento, se utiliz? la Investigaci?n Acci?n como metodolog?a, que permiti? realizar un proceso c?clico de diagn?stico, plan de acci?n, acci?n y reflexi?n. Esto gener? las bases de fundamentaci?n emp?rica y reflexi?n te?rica que se reflejan en el marco te?rico, an?lisis y, finalmente, en la propuesta, a trav?s de una gu?a did?ctica que orienta la generaci?n de ambientes mixtos de aprendizaje del kichwa.
This project proposes mixed learning environments as an alternative that allows to take advantage of physical and digital resources, strategies and spaces, to stimulate the teaching-learning process of Kichwa, inside and outside the classroom. This arises in the framework of pre-professional practices with the third year of Basic General Education of the Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Amauta ?anpi?, Puyo. In this context, some difficulties were identified that limited the learning of the Kichwa language, given by the cultural and linguistic diversity of the students, and the habitual use of pedagogical components. To address this approach, Action Research was used as a methodology, which allowed for a cyclical process of diagnosis, action plan, action and reflection. This generated the bases of empirical foundation and theoretical reflection that are reflected in the theoretical framework, analysis, and finally in the proposal, through a didactic guide that guides the generation of mixed environments.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Ambientes mixtos
Lengua kichwa
Gu?a did?ctica
Kichwa language
Teaching guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1854
Rights
openAccess
License