El desarrollo del pensamiento complejo como base metodol?gica para la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales para estudiantes de 10 a 11 a?os

 

Authors
V?zquez Gonz?lez, Ivan Stalin
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de titulaci?n denominado ?Desarrollo del pensamiento complejo como base metodol?gica para la ense?anza y aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de 10 a 11 a?os de la Unidad educativa 16 de abril?. Tiene como objetivo Establecer la influencia del desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de 10-11 a?os, como base metodol?gica para mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales, a trav?s de un an?lisis cr?tico fundamentado en referentes te?ricos como: Edgar Morin en el pensamiento complejo, la UNESCO con las directrices de la educaci?n, Jorge Rivera tomando como referencia a Ausubel para explicar el aprendizaje significativo, Emilio Ponce aclarando la realidad de la sociedad del conocimiento y estableciendo los retos de la educaci?n contempor?nea, el MINEDUC proporcion?ndonos informaci?n sobre las Ciencias naturales y Miguel San Juan ayud?ndonos a esclarecer la relaci?n inherente entre complejidad y las Ciencias naturales. El paradigma de la investigaci?n es interpretativo con un enfoque cualitativo y una derivaci?n cuantitativa. Se trabajo con una encuesta, entrevista y gu?a de observaci?n, que permitieron generar un an?lisis en conjunto con los referentes te?ricos ya mencionados, concluyendo que el Pensamiento complejo efectivamente puede constituirse como una base metodol?gica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
The present Project called ?Development of complex thinking as a methodological basis for the teaching and learning of natural sciences for students from 10 to 11 years of the 16 de Abril School?. Has as its General objective, establish the influence of the development of complex thinking in students aged 10-11, as a methodological basis for improving the learning of natural sciences. For this a critical analysis was performed based on theoretical references such as: Edgar Morin in complex thinking, UNESCO with education guidelines, Jorge Rivera taking Ausubel as a reference to explain meaningful learning, Emilio Ponce clarifying the reality of the knowledge society and establishing the challenges of contemporary education, the MINEDUC providing information about natural sciences and Miguel San Juan establishing the relationship between complex thinking and natural sciences. The research paradigm is interpretive with a qualitative approach and a quantitative derivation, this worked with a survey, interview and observation guide, which allowed us to generate an analysis together with the theoretical references already mentioned, concluding that complex thinking can effectively be constituted as a methodological basis for the learning of Natural Sciences.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Pensamiento complejo
Metodolog?a
Ense?anza-aprendizaje
Ciencias Naturales
Complex thinking
Methodology
Learning-teaching
Natural sciences
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1460
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openAccess
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