LOS MAPAS MENTALES, UNA TÉCNICA EFICIENTE PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Authors
Amaiquema Márquez, Francisco Alejandro; Andaluz Zúñiga, Juana Victoria; Arreaga Quinde, Andrés Fernando; Ramos Fuentes, Lázaro Francisco; Zambrano Mazacón, Jimmy Antonio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La formación de los estudiantes universitarios, en especial los de la Carrera de Psicología requieren técnicas que permitan la organización del conocimiento en una época en la que incertidumbre y preocupaciones, el cúmulo de información y los numerosos avances de la ciencia, se acumulan tempestivamente en su subjetividad. También la educación ha distancia ha conllevado al estudiantado a que recurra a nuevas formas de autogestión y estructuración de sus saberes de manera independiente y creativa. Es por ello que el presente trabajo tuvo por objetivo: proponer el mapa mental como técnica que favorece el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo en el contexto de la Educación Superior. Para ello se emplearon métodos de investigación de tipo teórico: análisis- síntesis, inducción- deducción e histórico-lógico. Estos permitieron el estudio de los fundamentos teóricos- metodológicos del aprendizaje significativo y los mapas mentales. Como resultado, se propuso esta técnica para el aprendizaje significativo que resulta útil en la docencia de la Carrera Psicología, ya que permite organizar los contenidos abordados en las asignaturas de la carrera.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
Get full text
http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/246
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2021 Francisco Alejandro Amaiquema Márquez, MSc., Juana Victoria Andaluz Zúñiga, MSc., Andrés Fernando Arreaga Quinde, MSc., Lázaro Francisco Ramos Fuentes, Dr. Zambrano Mazacon Jimmy Antonio.Mgs.