INCIDENCIA DE LA PUBLICIDAD EN BUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL CANTÓN RUMIÑAHUI Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 

Authors
Pineda López, Rosario del C.; Moreno Bastidas, Galo R.; Pineda L, Roberto C
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de la presente investigación es determinar si la publicidad visualizada en medios de transporte, en el Cantón Rumiñahui incide favorablemente en el comportamiento del consumidor desde el punto de vista del marketing. El enfoque del estudio es mixto, el tipo de investigación es correlacional, el diseño es de campo no experimental, transversal y permite medir la correspondencia entre las variables: publicidad exterior móvil en el transporte público y las variables del comportamiento del consumidor. Se realizó una investigación de campo me-diante entrevista estructurada, la cual fue validada mediante 8 expertos. Se consultó a directivos de cooperativas de buses de transporte público y se realizó una entrevista con una muestra de 383 usuarios del transporte público, mediante muestreo aleatorio de la población total de Rumiñahui. A efectos del análisis de los datos recabados, se realizó en primer lugar un análisis univariado por cada pregunta y luego bivariado con la prueba chi cuadrado para analizar la influencia entre las dimensiones de las variables. El resultado obtuvo el rechazo de la hipótesis nula planteada originalmente, concluyéndose que la publicidad en buses de transporte público influye favorablemente en el comportamiento de los usuarios del transporte público como estrategia para incentivar el consumo. 

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Tecnológica Equinoccial
Get full text
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/624
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Universidad UTE