El l?mite y su reversibilidad

 

Authors
Naranjo C?rdenas, Sebast?an
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La propuesta busca desarrollar herramientas nuevas para entendimiento de los l?mites y bordes arquitect?nicos. Entienden las caracter?sticas tanto f?sicas como psicol?gicas de los l?mites, busco que la arquitectura que se propone genere una ruptura de las simplistas contraposiciones binarias que se encuentran en la base de la comprensi?n arquitect?nica tradicional; conceptos de interior / exterior, dentro / fuera, sujeto / objeto, ciudad / campo, naturaleza/ artificio; son desde mi punto de visatavismos que deben ser superados para poder producir una arquitectura acorde a los nuevos tiempos, que se adapte a condicionantes de su entorno. Al entender que los l?mites encarnan la existencia de situaciones duales e h?bridas, que suceden a los dos lados del l?mbusco aprovechar las situaciones de tensi?n, negaci?n, negociaci?n, confrontaci?n, contraposici?n, etc., la propuesta busponer en valor las caracter?sticas de convivencia, dialogo y relaci?n de la ciudad tradicional. Es decir las caracter?sticas pol?ticas de la polis y la civitas. Entendiendo que el hombre es un animal pol?tico por excelencia, la propuesta busca potenciar el car?cter pol?tico y especializaci?n de la arquitectura. Por medio del entendimiento de las relaciones y especializaciones que generan los choquecuerpos en el espacio; y la necesidad de que los l?mites de la arquitectura y la ciudad sean transgredidos f?sica program?ticamente para que adquieran un car?cter m?s din?mico y poroso que ayuden a esta relaci?n. La propuesta introduje ejemplos de l?neas de fuga y rupturas, que se puedan materializar mediante peque?as intervenciones. Intervenci?n arquitect?nicas, que a pesar de sus limitados recursos formales, puedan generar resultados exponencialmente superiores que transformen las condiciones iniciales del sitio.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
ARQUITECTURA
URBANISMO
PAISAJE
CIUDAD
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2097
Rights
openAccess
License