Indigenous mother's understandings of health promotion educational materials which aim to reduce child undernutrition in Cangahua Village (highlands of Ecuador)

 

Authors
Mendoza Gordillo, Mar?a Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La desnutrici?n cr?nica es un problema de salud p?blica en el Ecuador que afecta a un gran n?mero de ni?os y ni?as menors de cinco a?os de edad. Como resultado, el gobierno ecuatoriano ha desarrollado diferentes programas de promoci?n de la salud para erradicar la desnutrici?n infantil, sin embargo estos programas no tienen el impacto esperado en el estado nutricional de los ni?os ind?genas que viven en las zonas rurales de las sierra del pa?s, como es el cso de Cangahua. Este estudio tiene como objetivo explorar la comprensi?n de los materiales de promoci?n de la salud focalizados en la desnutrici?n infantil por parte de las madres ind?genas, adem?s de los aspectos culturales relacionados con la nutrici?n en la comunidad de Cangahua en los Andes del Ecuador. Un enfoque cualitativo basado en los principios de la teor?a fundamentada fue la metodolog?a seleccionada para desarrollar esta investigaci?n. El instrumento de recolecci?n de datos fue la entrevista semi-estructurada a 11 madres ind?genas de entre 18 a 32 a?os con uno o m?s hijos menores de cinco a?os de edad. La mayor?a de los participantes afirmaron que los h?bitos alimenticios de su familia se basan en sus propios cultivos, su dieta es alta en carbohidratos y baja en prote?nas, frutas y verduras. Las participantes del estudio no comprend?an los mensajes escritos y las im?genes proporcionadas a trav?s de materiales educativos de promoci?n de salud desarrolladas por el gobierno ecuatoriano. Las madres se?alaron que no se hab?an desarrolado los materiales educativos con la participaci?n por personas que viven en las comunidades y no pod?an entender la relaci?n entre las im?genes y el texto de los folletos. Las implicaciones de esta investigaci?n son importantes para la promoci?n de la salud y programas de salud p?blica, debido al hecho de que los materiales educativos existentes no son adecuados para los pueblos ind?genas de los Andes del Ecuador, debido al contexto cultural indigena, el texto utilizado en las herramientas educativas, los niveles educativos de las madres de la comunidad, etc. por lo tanto, se recomienda que el nuevo material educativo de promoci?n de la salud ha de ser aplicado en comunidades ind?genas de los Andes ecuatorianos sea desarrollado con un enfoque multicultural en el que el contexto de las comunidades ind?genas sea tomado en cuenta a trav?s de la utilizaci?n de actividades grupales como: talleres y que el principal medio comunicaci?n para la educaci?n nutricional sea el verbal con ejemplos relacionados con los pueblos ind?genas en su realidad cotidiana.

Publication Year
2014
Language
eng
Topic
NUTRICI?N HUMANA
PROMOCI?N DE SALUD
DESNUTRICI?N EN NI?OS IND?GENAS
ESTRATEGIAS DE EDUCACI?N NUTRICIONAL
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2805
Rights
openAccess
License