Difcultades en el aprendizaje del dise?o de software orientado a objetos: un estudio cualitativo longitudinal

 

Authors
Flores Naranjo, Pamela Catherine
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Las compa??as de desarrollo de software buscan reducir costes a trav?s del desarrollo de dise?os que permitan: a) facilidad en la distribuci?n del trabajo de desarrollo, con la menor comunicaci?n de las partes; b) modificabilidad, permitiendo realizar cambios sobre un m?dulo sin alterar las otras partes y; c) comprensibilidad, permitiendo estudiar un m?dulo del sistema a la vez. Estas caracter?sticas elementales en el dise?o de software se logran a trav?s del dise?o de sistemas cuasi-descomponibles, cuyo modelo te?rico fue introducido por Sim?n en su b?squeda de una teor?a general de los sistemas. En el campo del dise?o de software, Parnas propone un camino pr?ctico para lograr sistemas cuasi-descomponibles llamado el Principio de Ocultaci?n de Informaci?n. El Principio de Ocultaci?n de Informaci?n es un criterio diferente de descomposici?n en m?dulos, cuya implementaci?n logra las caracter?sticas deseables de un dise?o eficiente a nivel del proceso de desarrollo y mantenimiento. El Principio y el enfoque orientado a objetos se relacionan debido a que el enfoque orientado a objetos facilita la implementaci?n del Principio, es por esto que cuando los objetos empiezan a tomar fuerza, tambi?n aparecen paralelamente las dificultades en el aprendizaje de dise?o de software orientado a objetos, las cuales se mantienen hasta la actualidad, tal como se reporta en la literatura. Las dificultades en el aprendizaje de dise?o de software orientado a objetos tienen un gran impacto tanto en las aulas como en la profesi?n. La detecci?n de estas dificultades permitir? a los docentes corregirlas o encaminarlas antes que ?stas se trasladen a la industria. Por otro lado, la industria puede estar advertida de los potenciales problemas en el proceso de desarrollo de software. Esta tesis tiene como objetivo investigar sobre las dificultades en el dise?o de software orientado a objetos, a trav?s de un estudio emp?rico. El estudio fue realizado a trav?s de un estudio de caso cualitativo, que estuvo conformado por tres partes. La primera, un estudio inicial que tuvo como objetivo conocer el entendimiento de los estudiantes alrededor del Principio de Ocultaci?n de Informaci?n antes de que iniciasen la instrucci?n. La segunda parte, un estudio llevado a cabo a lo largo del periodo de instrucci?n con la finalidad de obtener las dificultades de dise?o de software y su nivel de persistencia. Finalmente, una tercera parte, cuya finalidad fue el estudio de las dificultades esenciales de aprendizaje y sus posibles or?genes. Los participantes de este estudio pertenecieron a la materia de Software Design del European Master in Software Engineering de la Escuela T?cnica Superior de Ingenieros Inform?ticos de la Universidad Polit?cnica de Madrid. Los datos cualitativos usados para el an?lisis procedieron de las observaciones en las horas de clase y exposiciones, entrevistas realizadas a los estudiantes y ejercicios enviados a lo largo del periodo de instrucci?n. Las dificultades presentadas en esta tesis en sus diferentes perspectivas, aportaron conocimiento concreto de un estudio de caso en particular, realizando contribuciones relevantes en el ?rea de dise?o de software, docencia, industria y a nivel metodol?gico

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
PROGRAMACI?N INFORM?TICA
LENGUAJE DE PROGRAMACI?N
DISE?O DE SOFTWARE
M?TODOS CUALITATIVOS
APRENDIZAJE
Repository
Repositorio SENESCYT
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http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2462
Rights
openAccess
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