Adolescentes en situación de riesgo social y el sentido que le asignan a la educación en su proyecto de vida

 

Authors
Tinizaray Romero, Ruth Karina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

A través de un recorrido por las trayectorias de vida y educativas de un grupo de adolescentes trabajadores infantiles, se intenta conocer cuál es el sentido que le asignan a la educación en sus proyectos de vida. La investigación fue cualitativa, la información se obtuvo en un Centro de Referencia del Proyecto Salesiano Ecuador mediante dos técnicas, la observación participante y la entrevista a profundidad, para la reflexión se emplearon los aportes teóricos de Pierre Bourdieu, Paulo Freire, Peter McLaren y Henry Giroux. Este trabajo contribuye a visibilizar como el grupo de adolescentes se enfrenta a lo adverso de su realidad con fuerza y autodeterminación, en ese camino la educación escolarizada se constituye en un motor de esperanza, como una especie de llave dorada que les abriría las puertas a un mejor futuro laboral y con ello un mejor futuro económico y social. Sin embargo, el tipo de educación que reciben es lejana a su realidad social y cultural, carente de sentido y relevancia para ellos en su presente.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ADOLESCENTES VULNERABLES
EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
RIESGOS PSICOSOCIALES
DETERMINANTES SOCIALES
TRABAJO INFANTIL
SALESIANOS
PROYECTO SALESIANO ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/9129
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional