Estudio de la integración de las TIC en la formación del profesorado a través del modelo TPACK

 

Authors
Balladares Burgos, Jorge Antonio
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Una educación digital desarrolla competencias digitales e informacionales en los usuarios a través de la integración de la tecnología con los procesos educativos. Ella mejora los sistemas de desarrollo profesional del docente universitario a través de la capacitación y formación en competencias digitales, y por ende, se mejoran los procesos educativos en el aula universitaria. El presente estudio pretende indagar la incidencia del modelo pedagógico TPACK (Conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido) en el diagnóstico de integración de las TIC en la práctica docente en tiempos de Covid19. Por ende, luego de una revisión bibliográfica sobre el modelo TPACK y sus diferentes variaciones, se propone la elaboración de instrumentos de diagnóstico y evaluación que garanticen la calidad de una educación digital del profesorado. Los resultados del estudio demuestran los niveles de integración de la tecnología con la pedagogía y con el contenido disciplinario.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN EN LÍNEA
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
PEDAGOGÍA
COMPETENCIAS DIGITALES
PANDEMIA COVID-19
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7983
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional